Feministas solicitan declaración de Alerta de Género por mujeres desaparecidas en Veracruz

Alerta
En el estado de Veracruz hay 750 mujeres desaparecidas. Los municipios con mayor número de casos son: Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, de acuerdo con datos de organizaciones feministas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz hay 750 mujeres desaparecidas. Los municipios con mayor número de casos son: Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, de acuerdo con datos de organizaciones feministas.

Estas asociaciones solicitan una tercera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres en el estado de Veracruz en virtud del grave contexto criminal de violencia feminicida que vive la entidad y por el alarmante aumento de desapariciones de niñas, adolescentes.

Las organizaciones de la Sociedad Civil Colectivo Feminista Cihuatlahtolli; Piensa, Actúa y Sorprende (PAS); Justicia, Derechos Humanos y Género; e Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia se unieron para hacer la petición a los Gobiernos.

Explicaron que con base a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) la mayoría de las desapariciones ocurren a mujeres menores de 17 años.

Durante enero y febrero de 2019 se registraron 47 desapariciones, ocho en la región norte, 17 en la zona central y 22 en el sur.

«Ni la política pública estatal, ni las instituciones creadas a efecto de atender este terrible flagelo, cuentan con un enfoque diferenciado para la búsqueda e investigación», refiere el texto para hacer la petición de la Tercera Alerta de Género.

En respuesta a la solicitud, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió un acuerdo de admisión, en la que declara la acumulación con la primera Alerta de Violencia de Género decretada en 2016 en el estado por violencia feminicida, argumentando que se trata de los mismos hechos, sin que establezcan acciones y recomendaciones específicas para hacer frente a la problemática de desaparición de niñas y mujeres en la entidad.

El pasado 5 de julio del presente año, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, manifestó de manera pública que esta solicitud había sido desechada por haber sido agregada a la primera alerta y que se sumarán acciones para reforzar el trabajo.

«Al respecto, las organizaciones peticionarias expresamos nuestro extrañamiento ante dicha declaración, toda vez que no es la autoridad facultada para determinar sobre el desechamiento de una solicitud de AVGM, máxime que se da en un contexto de silencio y falta de información oficial por parte de la instancia responsable de garantizar el debido proceso de una declaratoria, que es la Conavim».

En el documento dirigido a Conavim exponen lo siguiente:

Las organizaciones peticionarias le solicitamos a la Comisionada Nacional, que se fundamenten y motiven los alcances y consecuencias de la determinación de acumulación de la solicitud de declaratoria de alerta de género, para garantizar la atención urgente de desaparición de niñas y mujeres.

Que se garantice el establecimiento de medidas y recomendaciones específicas, que tomen en consideración el contexto de feminicidio vinculado a estructuras criminales, que no fueron determinadas en la declaratoria emitida el 23 de noviembre de 2016.

Que convoque a la brevedad al GIM que da seguimiento a la primera AVGM, para que en el mismo se incluyan a personas expertas en materia de desaparición de mujeres y niñas, para efectos de que analicen los hechos planteados en la solicitud.

Que se modifiquen y amplíen las acciones y recomendaciones establecidas previamente, para efecto de su actualización en materia de medidas de prevención, seguridad, búsqueda, justicia y reparación, necesarias para hacer frente al contexto de violencia feminicida en la entidad y a la desaparición de niñas y mujeres.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *