Francisco Tejeda Jaramillo, pintor de los grandes, estuvo 31 años preso por el asesinato de Kiki Camarena; sus cuadros se han vendido en Nueva Zelanda, Francia, Colombia y Estados Unidos

Jaramillo
Francisco Tejeda Jaramillo FOTO: WEB

Francisco Tejeda Jaramillo estuvo preso 31 años sentenciado por la muerte de Enrique Camarena, el agente de la DEA que se infiltró al cártel de Guadalajara de Miguel Ángel Félix Gallardo. Si bien Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Félix Gallardo fueron acusados de ser los autores intelectuales, a Tejeda Jaramillo se le acusó de ser el autor material. 40 años le dieron de sentencia, de los que cumplió 31 años y salió por buen comportamiento. En la cárcel Tejeda Jaramillo desarrolló una de las pasiones que, de haber explotado de joven, le hubieran evitado caer en la cárcel, la pintura. Décadas de trabajo minucioso en prisión consiguieron que depurara una técnica y un estilo único.

En prisión ganó algunos premios de pintura: En 1994 ganó el Primer lugar en la categoría de Diseño industrial en el Certamen Nacional «Libertad Creativa; en 1999 gana el Segundo lugar en el quinto Concurso Nacional de Dibujo y Pintura, “David Alfaro Siqueiros”; en el año 2000 gana el Primer lugar en el sexto Concurso Nacional de Dibujo y Pintura, “David Alfaro Siqueiros” con la obra “Conquistando el Universo». Ya como un reconocido pintor, su obra ha sido llevada a diferentes países, donde sus cuadros se han vendido a muy buen precio.

En entrevista para el periódico Milenio, comentó: «Me considero un artista profesional, mis cuadros se han vendido en Nueva Zelanda, Francia, Colombia y Estados Unidos, y le peleo un lugar a los mejorcitos. En los catálogos estoy junto a Toledo, aunque no alcanzo sus precios, yo vendo cuadros a 40 o 50 mil pesos y con ese dinero, desde dentro, he mantenido a mi familia y le di estudios profesiones a mis hijos». Cabe mencionar que en 2016 su obra se expuso en Bellas Artes. Francisco Tejeda Jaramillo dice que «la gente debe saber que es posible sobrevivir en la cárcel, yo soy la prueba». El 28 de octubre de 2016 Francisco Tejeda Jaramillo fue dejado en libertad a la edad de 63 años.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *