El optimismo hotelero de Ros

Ros
Eduardo Ros y su optimismo hotelero en Xalapa FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / El espectáculo de los 400 Pueblos puede mover cualquier reacción, pero estoy seguro que ninguna de éstas lleva a la solidaridad o apoyo a sus manifestantes. Para muchos, es la representación de la denigración de la persona, del ser humano, de la gente… es posible que haya quien esgrime a Spencer Tunick e imaginarlo en la Plaza Lerdo, pero el sentido es distinto… en los primeros, hay un interés político oscuro tras su movilización; en el segundo, le llaman arte. Lo que sí es cierto, es que cada quien puede expresarse como le plazca y en una de ésas, tanto los 400 Pueblos como un escenario de Tunick pueden resultar igual de ofensivos para unos ojos y para otros no…

Ahora que si me apresura, y alguien anunciara que en Xalapa, este fin de mes estará Spencer Tunick con la idea de tapizar de “encuerados” y “encueradas” la Plaza Lerdo de esta ciudad capital, estoy seguro que una semana antes, exagerando, habría turismo bajo la idea de participar con el artista en su espectáculo gráfico o bien, reporteros de varios puntos del país y por qué no, del mundo, cubriendo el evento… lo que sí no creo es que si se anuncia el arribo de los 400 Pueblos, el turismo aflore en Xalapa

II

Escucho en la mañana a la alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Beristain. El problema del sargazo está latente. Le preguntan si se ha resentido el sector hotelero con el problema de esta macroalga y ella responde que sí, que al menos lo que le informan los prestadores de este servicio, tienen cupo hotelero al 85 por ciento, cuando por esta temporada está al 100 por ciento

Hay 147 hoteles en Playa del Carmen, 12 considerados “Gran Turismo”; 19, cinco estrellas; 39, cuatro estrellas; 70 hoteles, tres estrellas; siete hoteles, dos estrellas… y en su conjunto, a estas alturas, aun con sargazo, tienen una ocupación hotelera ¡del 85 por ciento!

Ahora que si hablamos de Cancún, en junio, temporada baja, su ocupación hotelera era así: en Gran Turismo, 78.6; en 5 Estrellas, 86 por ciento; en cuatro estrellas, 78.2; ¡vamos! para no hacerles el cuento más largo, los hoteles que alcanzaron el 49.1 por ciento de ocupación hotelera, fueron los del Plan Europeo 3 Estrellas. En general, Cancún tuvo un 79.4 por ciento de ocupación hotelera con todo y sargazo.

III

Google nos arroja 83 hoteles en Xalapa… Eduardo Ros, director de Turismo municipal, nos arroja en la cara que Xalapa obtuvo un mayor crecimiento turístico que Cancún y Playa del Carmen… Datatur México y su resumen de la ocupación hotelera en Xalapa en los primeros cuatro meses del 2019, dijera AMLO, nos da otros datos:

Porcentaje de ocupación hotelera en…

enero, 33.1%

febrero, 31.7%

marzo, 32.7%

abril, 34%

Ahora, de los cuartos disponibles que hubo en el mismo periodo y cuántos se ocuparon, ¡tengo otros datos!

enero, con 2 mil 328 cuartos disponibles, se ocuparon 771

febrero, con 2 mil 329 cuartos disponibles, se ocuparon 739

marzo, con 2 mil 328 cuartos disponibles, se ocuparon 761

abril, con 2 mil 331 cuartos disponibles, se ocuparon 793.

IV

Algunos hoteleros de la capital reaccionaron incrédulos al optimismo del director de Turismo de Xalapa y sus comparativas, aunque cuando se refiere al incremento del 34.3 por ciento en ocupación hotelera en lo que va del año, ¡chin! tengo otros datos…

Si nos abocamos a ese 34 por ciento que presume, que según Datatur se da en abril, el año pasado se tenía un 39.1 por ciento, mientras que en 2017, alcanzó el 38.5%, es decir, a ojo de buen cubero, Xalapa bajó en ese concepto este 2019, entre cuatro y cinco puntos

Aunque, seamos optimistas como Eduardo Ros y asumamos la óptica del xalapeño de a pie:

“Los aviones ya no caben en el aeropuerto…

“Los extranjeros se ven por todos lados…

“Los hoteles están tan llenos que los 400 Pueblos tuvieron que acampar en la calle…

“Los atractivos turísticos de Xalapa no se dan abasto…

“Y lo mejor, la dirección de Turismo de Xalapa no ha invertido un solo peso en promoción!!!”

¿Qué le pasó a Ros?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *