Cambios hasta noviembre; saldrán tres secretarios y la titular del DIF

Opacidad
Palacio de Gobierno del estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Cuitláhuac al límite, pero no se va!

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya trae la película exacta del quién es quién en su primer círculo. De aquellos, los más incompetentes, los más transas y los traidores, toda una lacra que no cargará los peregrinos.

Una fuente cercana al gobernador confió a este reportero que del primer nivel se van tres, un secretario –se habla del “Bola 8”-, así como dos titulares de dependencias, la Contralora, Leslie Garibo –quien desde antes del problema del nepotismo ya había presentado su renuncia- la del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez y Pérez, así como la responsable del DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia.

Habrá también cambios en segundos y terceros niveles, pero hasta donde ha trascendido, el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, no se va, no así localizados responsables de áreas administrativas y financieras.

Todo ello en respeto al plazo para quienes las y los recomendaron y terminaron sin dar el ancho.

Cuitláhuac García procederá luego de haber cumplido el compromiso de darles la oportunidad de trabajar con eficiencia y transparencia un año, pero al no haber resultados, cambio de baraja.

En el Congreso se esperan también movimiento en una de las dos carteras que llevan las riendas del Poder Legislativo. Ya se menciona a Amado Cruz Malpica para entrar al quite.

Respecto a la piedra en el zapato que representa Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien se mueve por la libre y le dinamita el camino al gobernador un día y el otro también, hasta donde se comenta en los entresijos del poder, ya se entregó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un reporte al detalle de las maniobras desestabilizadoras, así como las acciones nulas de la super delegación que encabeza, que es mas de lengua que de realidades.

Así pues, a cada santito habrá de llegar su fiestecita tras arribar la primera purga al gobierno de quien hoy toca los últimos lugares de popularidad y preferencia ciudadana.

Las versiones palaciegas cuentan además que, para quienes hacen changuitos para que se vaya Cuitláhuac, eso no sucederá.

Antes de dos años es inamovible y se espera que la normalización del flujo presupuestal y con el relanzamiento de su gobierno se estabilice la institución que encabeza.

Vale recordar que en días pasados se llevó a cabo en el Congreso del estado –a sugerencia de José Manuel Pozos- un ejercicio legislativo de comparecencias, rumbo al primer informe de Gobierno de noviembre en donde se pudo pulsar la capacidad de respuesta y rendición de cuentas.

Asimismo tras el seguimiento de las actividades de gobierno, dependencia por dependencia, éste arrojó magros resultados y corruptelas en localizadas secretarias y el DIF.

El no acatar las recomendaciones y lineamientos de la norma y ese no saber cómo se maneja una dependencia, terminaron por crear una atonía en todo el estado de Veracruz en donde de provocado que en algunos casos se tiene que empezar de cero.

El tema de las licitaciones es otro de los grandes problemas que se han detectado en la presente administración.

Ese abuso en la asignación directa comprobándose beneficios a particulares afines y el no ejercicio del presupuesto por falta de capacidad administrativa sumaron para la decisión definitoria de remover a los titulares antes citados.

De hecho ya los responsables de las áreas señaladas están avisados e incluso ya dos de las damas y el secretario entregaron su documento renuncia en espera de los tiempos políticos que dicte el mandatario estatal, pero de que se van, no hay duda.

Se buscará finalmente terminar con la escalda de versiones insanas que corren entre los equiperos más entregados al chisme, al correveydile y a la intriga palaciega que al trabajo.

De eso no solo está harto el gobernador Cuitláhuac García, sino todos los veracruzanos.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. pongan gente capaz, competente que resuelva los problemas no que los enfrascan tienen la idea de que atrasar los tramites es para desistir o borron y cuenta nueva, sobre todo quien lleva el timón de los billetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *