El retorno de los priistas

Priistas
El regreso de los priistas FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La actualización del Código Civil de Veracruz es un tema pendiente, que impacta en forma directa en los derechos humanos de los ciudadanos de esta entidad. *** En la LXIV Legislatura (que operó desde noviembre del 2016 a octubre del 2018) incluso se creó una Comisión Especial “para la Revisión Integral del Código Civil para el Estado de Veracruz”, que encabezó el expriista, convertido al PAN, José Luis Enríquez Ambell. Los otros integrantes eran Ernesto Cuevas (“el Gallo Bolo”, de un grupo independiente, hoy funcionario menor en el gobierno de Morena), Rogelio Rodríguez (Morena), Carlos Morales (PRI) y Dulce María García (PAN). *** De nada sirvió. Acaso para organizar foros engañando a los ponentes sobre “la importancia” de sus opiniones, aunque en realidad sólo les interesaba la fotografía. *** En la actual Legislatura el Grupo de Morena presentó una muy completa iniciativa, que considera ordenamientos que ya fueron ratificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que son una realidad en otras entidades federativas. *** El control de convencionalidad (que introduce el principio pro persona contenido en el artículo 1ero de nuestra Carta Magna); el orden de apellidos en la filiación (los padres pueden pueden elegir el orden que deseen); el matrimonio igualitario (basado en el criterio jurisprudencial sostenido en la tesis “Matrimonio entre personas del mismo sexo. No existe razón de índole constitucional para no reconocerlo”). *** También incluye la derogación de preceptos que atentas contra el libre desarrollo, como el Articulo 94, en el que se establece que “la mujer deberá abstenerse de contraer nuevo matrimonio hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior”. *** Actualiza temas como la aportación económica en un matrimonio, la figura del concubinato, el divorcio incausado, la pensión compensatoria, el concepto de “alimentos” y fortalece los conceptos de violencia de género y violencia familiar, además del interés superior de la infancia. *** De todos estos puntos, uno solo es el que tiene atorado el dictamen. Adivinó: el matrimonio igualitario. Aunque lo quieran negar, la presión de la Iglesia tiene mucho qué ver en esto. *** En la actualidad el matrimonio igualitario ya está incluido en los códigos civiles de 18 estados. Veracruz, como sucede recientemente, va a la zaga.

* * *

Hacía mucho tiempo, quizá desde los tiempos de la “plenitud del pinche Poder”, con Fidel Herrera, que no se congregaban tantas figuras del priismo veracruzano.

Una cosa quedó clara: En Veracruz, los priistas (la mayoría) están convencidos de que Alejandro Moreno es la mejor opción para dirigir a su partido a nivel nacional.

Pero no sólo eso: Para “Alito” (así se le conoce al gobernador con licencia de Campeche y uno de los dos candidatos a la Presidencia del CEN del PRI) Veracruz es fundamental en su proyecto, no sólo por el caudal de votos que le habrá de aportar, sino porque es la entidad donde más posibilidades hay de que el partido tricolor recupere el Poder.

Durante un encuentro con la militancia priista en Culiacán, Sinaloa, “Alito” puso como ejemplo a Veracruz, para acentuar el reclamo social por un nuevo rostro de quienes ostentan el Poder.

Un estado que es fundamental para la competencia política y electoral, pero hoy el pueblo de Veracruz está entendiendo la realidad: un gobierno incapaz de resolver los problemas de inseguridad, la generación de empleo, la falta de oportunidades y la falta de políticas públicas para que los jóvenes puedan tener una mejor calidad de vida (…) Ratificamos nuestro compromiso con el priismo veracruzano. Ahí vamos a estar y no tengan la menor duda que trabajando en equipo vamos a ganar”.

En Xalapa, mientras tanto, en la sede del Comité Directivo Estatal se dio inicio a la campaña de Alejandro Moreno, en un evento al que asistieron exdirigentes estatales del PRI, como Américo Zúñiga, Renato Alarcón, Corintia Cruz, Jorge Carvallo, Alfredo Ferrari, Jorge Uscanga y Érick Lagos, pero además otros personajes de importante trayectoria en el servicio público y en las filas del tricolor, como la exalcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño; el exalcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez, o los aspirantes a la dirigencia estatal Carlos Aceves y Damara Gómez.

Ya lo había anticipado el dirigente priista en Veracruz, Marlon Ramírez Marín: las puertas de todas las sedes del tricolor en la entidad estarán abiertas para que los dos contendientes por la dirigencia nacional (Alejandro Moreno e Ivonne Ortega) dialoguen con la militancia de forma directa.

“Hay la apertura de venir, de usar todas las instalaciones de los comités municipales. He hablado con los dirigentes de todos los sectores y las organizaciones, tanto de la CTM, la CROC, la CNOP, CNC y todas las organizaciones que tengan alguna instalación para recibir los eventos que ustedes vayan a hacer en su campaña”, les informó.

En Veracruz se percibe un ánimo renovado entre los priistas… y muchos lo están tomando en cuenta.

* * *

Epílogo.

Flaco favor le hacen en el semanario Proceso, en su más reciente edición (número 2227), al exalcalde de Xalapa y exdirigente del PRI en Veracruz, Américo Zúñiga Martínez. En un reportaje sobre la corrupción que impera en la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Gabriela Guevara, se publica una fotografía de Américo Zúñiga, aunque en el pie de la gráfica se le identifica como “Díaz Muñoz”, en referencia al subdirector de Apoyo de Alto Rendimiento a Deportistas y Federaciones, Faustino Jesús Díaz Muñoz, señalado en ese trabajo periodístico como uno de los protagonistas de operaciones financieras irregulares en el organismo que regula el deporte en el país. El tema nada tiene que ver con Américo Zúñiga, pero su rostro sonriente aparece en la revista. *** La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescató en el municipio de Cuichapa a una mujer que había sido secuestrada en Yanga. Luego de un intenso operativo de búsqueda, la policía estatal ubicó y rescató a la dama en la localidad Providencia. La víctima fue privada de la libertad el jueves 4 de julio, por sujetos que la obligaron a subir a un vehículo cuando ella atendía su negocio de abarrotes. Los elementos de la SSP encontraron a la mujer en una vivienda de la comunidad Providencia y aprehendieron a un menor por su presunta participación en el ilícito, además de asegurar un automóvil Chevrolet Cruze plateado, que está reportado como robado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *