Olvidos carreteros por corrupción, Juan Carlos Molina

Azúcar
Juan Carlos Molina Palacios FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Edgar Hernández* / 

Ha sido un olvido histórico.

Solo se voltea a ver al Papaloapan una vez al año, cuando sus fiestas patronales.

“El resto del año no existimos”, afirma el diputado local independiente, Juan Carlos Molina, quien desde la más alta tribuna llamó al gobierno de Cuitláhuac García a la rehabilitación inmediata de tramos carreteros en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Pidió a sus pares, a los congresistas, un “Punto de Acuerdo” por el cual se exhorta al gobierno del Estado, al Secretario de Infraestructura y Obra Pública, para la rehabilitación antes citada.

Pidió asimismo a ORFIS y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que investiguen el uso de los recursos destinados para la obra “modernización de la carretera Chacaltianguis-Tlacojalpan, tramo del KM0+000 al 5+600”, teniendo como dependencia ejecutora a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), toda vez que dicha obra se encuentra inconclusa.

Dio asimismo las razones de la importancia que representa la región:

La Cuenca del Papaloapan es la segunda región más importante de México de las 37 en las que se encuentra dividido el país; abarca tres entidades de la república: Oaxaca, Puebla y el centro de Veracruz”.

Así, con casi 47 mil kilómetros de tierras fértiles y 12 cuencas hidrológicas, se encuentra parcialmente comunicada.

Hacen falta caminos para propiciar el desarrollo de la agricultura, de la ganadería, pesca y la industria azucarera”, dijo en tribuna el legislador.

Sostuvo además que la rehabilitación carretera, de darse con la premura del caso, se verían beneficiados 24 municipios “entre ellos Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Otatitlán, Acula, Ignacio de la Llave y Tlacotalpan”.

Para el imaginario colectivo solo queda Tlacotalpan, por su reminiscencia histórica y sus fiestas anuales, pero la Cuenca del Papaloapan es algo más.

La Cuenca llega hasta Zongolica”, agrega.

Se están desaprovechando, por tanto, los 10 principales ríos que confluyen, entre ellos justamente el del Papaloapan el cual representa un escurrimiento natural medio superficial equivalente al 44. 666 millones de metros cúbicos anuales.

Y eso, solo eso, dijo Molina en tribuna, representa el 36.8% de los escurrimientos de todo Veracruz”, dijo tras apuntar que con carreteras rehabilitadas habrá mayor desarrollo social ya que los caminos a los ingenios de Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Lerdo son importantes generadoras de empleo de la mano de la industria vidriera y el Rastro TIF, de Tierra Blanca.

La propuesta de Juan Carlos Molina recibió el respaldo de las bancadas para que el gobierno eventualmente inicie la revisión de los mil 600 kilómetros de carreteras entre federales, estatales y caminos rurales.

Todo ello, dijo el diputado local, no es más que darle cumplimiento al mandato del Plan Veracruzano de Desarrollo”.

Al término de la sesión, en entrevista, el citado desdeñó señalamientos públicos en la región que buscan desacreditarlo o acreditarlo si acepta situaciones de chantaje “el cual tajantemente rechazo”, concluyó.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *