UNESCO exige a México reforzar la protección para la vaquita marina y evitar su extinción

Vaquita
Vaquita Marina FOTO: WEB

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la designación de “en peligro” para el Golfo de California (México), hábitat de la vaquita marina que está en peligro de extinción y del pez totoaba. Esto fue luego de que un equipo internacional de expertos científicos concluyó que únicamente quedan alrededor de una decena de vaquitas vivas.

La designación “en peligro” del Sitio de Patrimonio Mundial Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California es en respuesta a una petición presentada en 2015 por el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y el Instituto de Bienestar Animal. La decisión se pospuso durante varios años y el Comité del Patrimonio Mundial finalmente decidió incluir al sitio, y para que sea removido de la lista “en peligro”, México debe trabajar con la UNESCO para desarrollar medidas correctivas para salvar a la vaquita.

«Esta designación es un paso crucial para salvar a las últimas vaquitas sobrevivientes de las redes de pesca mortales, pero México todavía tiene que actuar», dijo Alejandro Olivera, representante del CDB en México, que asiste a la reunión del Comité en Azerbaiyán. La vaquita muere atrapada en redes de enmalle ilegales que buscan capturar camarones y varias especies de peces, especialmente a la totoaba en peligro de extinción. Las vejigas natatorias de la totoaba son exportadas ilegalmente por el crimen organizado de México a China y otros países, donde son muy apreciadas por sus supuestas propiedades medicinales.

La comunidad internacional acaba de mandar un mensaje claro, «para que México actúe mejor, pero la decisión también abre oportunidades para el financiamiento de un programa de conservación para evitar la extinción de la vaquita. El gobierno mexicano tendrá nuevos incentivos y nuevos recursos para detener la pesca ilegal que está acabando con el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *