En pausa, el matrimonio igualitario

Matrimonio
Piden activistas a los legisladores de Veracruz la aprobación del matrimonio igualitario FOTO: HÉCTOR NAVA
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Se cerró uno de los episodios más tristes que yo recuerde haber vivido en mi desempeño profesional. *** Ángel Rojas Benítez, conocido con el alias de “La Paloma”, un matón a sueldo, segó la vida del periodista Ricardo Monlui la mañana del 19 de marzo de 2017. Era domingo. Hombre de costumbres arraigadas, Ricardo viajó a Yanga a desayunar con su esposa y uno de sus hijos, como lo hacía casi cada semana. *** Al salir del restaurante, cuando se disponía a abordar su automóvil, “La Paloma” se le acercó por la espalda y le disparó en la cabeza. *** Ángel Rojas Benítez, señalado como el autor material de ese homicidio, acaba de ser sentenciado a 50 años de cárcel. *** “La Paloma” obedecía órdenes. Hasta la fecha, más de dos años después, seguimos sin conocer la identidad del autor intelectual de ese crimen.

* * *

Durante la sesión ordinaria del Congreso local, este jueves, una minúscula representación (cinco personas) de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) se manifestó en el salón de Plenos y exigió que se incluyera en la agenda del día la votación del dictamen de reforma al Código Civil, que considera el matrimonio igualitario.

Los manifestantes, integrantes de la organización “Soy Humano”, advirtieron que los diputados José Manuel Pozos Castro (Presidente de la Mesa Directiva) y Juan Javier Gómez Cazarín (Presidente de la Junta de Coordinación Política) podrían ser llevados a juicio partidario, “por contravenir con los estatutos progresistas de Morena”.

Jaz Bustamante, quien encabeza la Asociación Civil “Soy Humano”, aseguró que cuentan con los votos suficientes para que se apruebe la reforma al Código Civil, sin embargo la Junta de Coordinación Política no agenda su votación.

En un extraño giro a su protesta, a pesar de haber afirmado que el retraso en la votación de esa reforma formaba parte de “un castigo político” contra la diputada Mónica Robles (autora de la iniciativa), en el momento en el que el secretario de la Mesa Directiva dio a conocer que había recibido un oficio de la propia diputada Robles para justificar su inasistencia, desde el sitio donde se ubicaban los integrantes del grupo “Soy Humano”, se escuchó un sonoro abucheo.

Una vez que fue aprobada la agenda del día, sin modificación alguna, los manifestantes de la comunidad LGBTTTI abandonaron el recinto, no sin antes posar para los fotógrafos con consignas en contra de los legisladores a los que hacen responsables de la moratoria.

Cuestionado al respecto, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, dijo no estar preocupado por la amenaza de ser sometido a juicio al interior de su partido (Morena) y afirmó que él, en lo personal, realiza una consulta en su Distrito para definir el sentido de su voto, “y todo indica que voy a favor”.

Gómez Cazarín explicó que están en la búsqueda de consensos, que (contrario a lo que aseguraron los manifestantes) aún no tienen los votos suficientes para conseguir que el dictamen se apruebe y explicó que no se agendó en esta sesión, porque los mismos legisladores le pidieron más tiempo para revisar el documento.

Rechazó que en esta postergación hubieran influido líderes religiosos.

No es un tema sencillo. Las posturas están polarizadas, pero llama la atención que en su afán de buscar y castigar a los responsables, los miembros de la comunidad LGBTTTI “agarren parejo”.

(Fotografía: Héctor Nava).

* * *

Epílogo.

El presidente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, dio a conocer que los aspirantes a la dirigencia nacional de ese partido, Ivonne Ortega Pacheco y Alejandro Moreno Cárdenas, acreditaron como sus coordinadores de campaña en Veracruz, a Lillian Zepahua y a Genaro Abreu, respectivamente. Marlon Ramírez explicó que los candidatos están facultados para esgrimir sus estrategias en Veracruz, entre el 26 de junio y el 9 de agosto y que serán recibidos en el CDE del PRI cuantas veces lo soliciten. La jornada electoral se llevará a cabo el 11 de agosto, el cómputo por entidad federativa será el día 13 y, el día 14 del mismo mes, se realizará el cómputo nacional. *** El Pleno del Congreso local aprobó este jueves que se intervenga la Tesorería del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano. Desde el pasado 18 de junio, 228 ciudadanos de diversas localidades de ese municipio, solicitaron se designe un interventor en la Tesorería, con el fin de “supervisar y evaluar el gasto programado”. La Secretaría de Fiscalización del Congreso reportó que el Tesorero Municipal, Isauro Coahua Tetlactle, afirma que la administración de los recursos del Ayuntamiento no está bajo su control, pues se limita a firmar los documentos por instrucciones del Cabildo. *** Contrario a lo que muchos pensaban, las expresiones de protesta de elementos de la Policía Federal no se extinguieron con el tiempo, sino que parecen fortalecerse. Elementos de esa corporación en se manifestaron en el malecón costero, en demanda de que se respeten sus derechos laborales al integrarse a la Guardia Nacional. Los agentes aclararon que su manifestación es pacífica y no afectan las vías de comunicación, ni interrumpen el flujo vehicular. Muy pronto las autoridades federales deberán encontrar una solución negociada a este conflicto, o se les saldrá de las manos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.