Por inseguridad, aumentan los grupos de Vecinos Vigilantes en Nuevo Xalapa

Vecinos
Por la inseguridad aumentan los “Vecinos Vigilantes”. En el fraccionamiento “Nuevo Xalapa”, las familias hacen recorridos nocturnos y también instalaron cámaras de videovigilancia para proteger su patrimonio y poner un alto a los asaltos que ocurren en los andadores FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Por la inseguridad aumentan los “Vecinos Vigilantes”. En el fraccionamiento “Nuevo Xalapa”, las familias hacen recorridos nocturnos y también instalaron cámaras de videovigilancia para proteger su patrimonio y poner un alto a los asaltos que ocurren en los andadores.

Los habitantes narran que tan sólo en una semana, un total de 15 tanques de gas fueron robados en los edificios “Orquídeas”, «entonces es preocupante, tomando acciones se hizo una reunión, se estudió cómo podríamos atender el caso».

Acordaron instalar 12 cámaras de videovigilancia en los cinco accesos peatonales y en el paso vehicular, refirió el jefe de manzana Édgar Antonio Ávalos Andrade quien también indica que los coches han sido abiertos.

Estas cámaras lograron comprarse por la cooperación de los vecinos, sin la intervención de las autoridades municipales y estas acciones se realizaron ante el temor de que la inseguridad siguiera en incremento.

Pero además, los hombres de la unidad habitacional, implementaron recorridos nocturnos por turnos en los diferentes accesos «aunque no logramos captar nada, pero lo cierto es que se ha bajado el índice de delincuencia».

El jefe de manzana declaró que esto ha funcionado porque desde el momento en que se organizaron los índices delictivos han disminuido por lo menos en Orquídeas.

Esta unidad habitacional se ubica muy cerca de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) y en las inmediaciones de Xalapa 2000, donde las situaciones de robos y asaltos han sido constantes.

Los colonos están en alerta constante y varios se capacitaron para el uso correcto del silbato en emergencia y de esta manera reconocer los distintos sonidos que pueden ser utilizados en los momentos más apremiantes.

La puedes pagar muy caro

Édgar Antonio, explicó que el siguiente paso será la instalación de “chicharras” y que estará disponible para todos los vecinos en caso de que se presente alguna emergencia. Esta funcionará por medio de una aplicación se podrá emitir la alerta.

La manzana de Orquídeas abarca 12 edificios, que en total suman 72 departamentos de los cuales el 65 por ciento están habitados.

En estos edificios, recientemente cesaron los asaltos y los robos, aunque en los accesos a la colonia sí se han presentado de manera frecuente, sobre todo en las escalinatas cercanas de Psicología y en la parada de los camiones que sube a la Dirección General de Servicios Periciales.

Otro de los vecinos, comentó que se han agrupado y las cámaras han funcionado de manera considerable. Pues en los andadores de la unidad habitacional lucen solitarios y por lo reducido de los accesos estos llegan a ser peligrosos.

Como parte de la organización también colocaron mantas en las que se leen «Vecinos contra la delincuencia. Cuidado. Te estamos observando. Ratero que agarremos, las medidas tomaremos».

También advierten a los ladrones ¡No te arriesgues, porque la puedes pagar muy caro! Conjunto Orquídeas de la unidad habitacional “Nuevo Xalapa”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *