Por tercera ocasión, ayuntamiento de Xalapa se niega a entregar relleno sanitario a Veolia

Relleno
Por tercera ocasión, el Ayuntamiento de Xalapa desacató la orden del Juez de entregar el relleno sanitario “El Tronconal” a la empresa Veolia. Esta fue programada para el día 26 de junio, sin embargo las autoridades municipales volvieron a incumplir FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Por tercera ocasión, el Ayuntamiento de Xalapa desacató la orden del Juez de entregar el relleno sanitario “El Tronconal” a la empresa Veolia. Esta fue programada para el día 26 de junio, sin embargo las autoridades municipales volvieron a incumplir.

El pasado 20 de junio, la Cuarta Sala del Tribunal ordenó a la administración municipal la entrega del relleno sanitario a la compañía, teniendo como fecha efectiva el día 26 del mismo mes.

«Pero, hoy también el Ayuntamiento se rehusó a realizar la entrega, por lo que Veolia, se mantendrá respetuosa de la resolución del TEJAV, instancia legal que impondrá la sanción señalada en la orden, correspondiente a la multa vigente de 50 UMAS (unidad de medida de actualización)».

A través de un comunicado, Veolia reafirma su apertura para entablar un diálogo constructivo con el Ayuntamiento con la finalidad de llegar a una pronta solución en favor de la comunidad, así como de evitar el daño al medio ambiente.

El principal interés de la compañía es resolver el conflicto que, por ahora, ocasiona el mal manejo del sitio por parte del gobierno local, con las consecuencias ambientales que esto puede provocar.

Desde que le fue adjudicada la concesión, la compañía ha empleado en “El Tronconal” el conocimiento, la tecnología y la atención especializada que ha desarrollado durante más de 160 años de experiencia en el manejo de residuos a nivel global.

El pasado 23 de mayo, la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), resolvió declarar procedente el recurso de queja interpuesto por Veolia “Residuos Bajío” bajo el expediente 248/2018, que ordenó la entrega de la posesión del relleno sanitario “El Tronconal” a la compañía, dentro de un plazo de tres días, mismos que transcurrieron el 29 de mayo de 2019.

En este sentido, ante la negativa de la administración municipal de cumplir con el mandato de la autoridad, Veolia acudió a la Cuarta Sala del TEJAV a solicitar que tomara las medidas pertinentes. Lo anterior se vio plasmado en un segundo requerimiento hecho por la Sala, para que el Ayuntamiento entregara la posesión del sitio el 7 de junio del presente año, negándose nuevamente a cumplir dicha orden.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *