La búsqueda del acta de nacimiento de “Atanacio García Durán”; no “Atanasio”, “Atanacio”

Atanacio
Acta de nacimiento y resultados de búsqueda de los datos del acta de nacimiento de Atanasio García Durán, registrado como Atanacio García Durán, padre del gobernador FOTO: ESPECIAL

En el caso del acta de nacimiento del profesor Atanasio García Durán, padre del gobernador Cuitláhuac García, la búsqueda fue más fácil. El acta de nacimiento de Atanasio García Durán la encontramos después de leer un artículo de La Jornada titulado “¿Cuitláhuac García, de tal palo tal astilla?*”, firmado por Óscar García. En este artículo Óscar García cita del maestro Ángel J. Hermida, un fragmento de la biografía breve de Atanasio García Durán: «Maestro apasionado del campo, de aquellos que deseaba Rafael Ramírez, convencido de la necesaria identificación o fusión plena de escuela y comunidad, es Atanasio García Durán, quien nació en Xalapa, Veracruz, el 2 de mayo de 1943, en el seno de un hogar pobre, integrado por don Wenceslao García Hernández y doña Manuela Durán Gómez, quienes vinieron del estado de Puebla como cortadores de café».

Ya con la fecha de nacimiento y el nombre de los padres nos fuimos al sitio web: Gob.mx/ActaNacimiento/. En la plataforma anotamos el nombre del profesor y sus datos de nacimiento. Sólo que tuvimos dificultades, pues la búsqueda no arrojaba resultados. Y es que el profesor fue asentado en el Registro Civil con el nombre “Atanacio” y no “Atanasio” como se le conoce.

Desconociendo ese dato, tuvimos que hacer la clave CURP del profesor, y con ello buscamos nuevamente, lo que nos arrojó el resultado “Atanacio García Durán”. Quien acudió a registrarlo fue su madre, Manuela Durán Gómez, pues es el nombre que nos pedía la plataforma para continuar la búsqueda. Antes de solicitar el acta, la plataforma muestra un previo con los datos correctos del solicitado. Todo coincidía con lo anotado por el profesor Ángel J. Hermida, menos la “S”. (http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=160531_055359_954)

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *