Actas de nacimiento, filtración contra investigación; LBP tuvo en sus manos los libros de registro civil

Actas
Un equipo del portal Libertad bajo Palabra acudió hasta el pueblo de Tlatlauquitepec, Puebla para ver con nuestros propios ojos los libros del Registro Civil de los implicados en la investigación de nepotismo en Veracruz FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Es una necedad seguir negando lo evidente. El gobernador Cuitláhuac García se parece a esas adolescentes que para cubrir el acné de su rostro se ponen una plasta de maquillaje; que para que no se les vea. Así intenta cubrir el gobernador lo evidente, maquilándose el rostro con una plasta de mentiras. Habría que decirle al gobernador que las actas de nacimiento que poseemos en Libertad bajo Palabra no fueron obtenidas por una filtración. Un equipó de este portal acudió hasta el pueblo de Tlatlauquitepec, Puebla para ver con nuestros propios ojos los libros del Registro Civil. En el libro 01 del año de 1933, en el acta 00072 se encuentra el registro de don Julio Juan Durán, hijo de Manuela Durán. El titular del Registro Civil nos señaló que quien acudió a registrarlo fue doña Manuela Durán, entonces de 25 años de edad. El padre no acudió y al no estar casada su hijo fue registrado como “natural”. Más tarde el padre Trinidad Guerrero reconoció legalmente a su hijo, dándole así su apellido. Manuela Durán, dice el registro, era “vecina del barrio de Ocotlán de 25 años de edad, célibe con ocupación doméstica”. En ese mismo registro está asentada el acta de Eleazar Guerrero Pérez, hijo “natural” de Bertha Pérez y de Julio Guerrero Durán. En esa misma acta hay un adendo, un sello que explica que Julio Guerrero y Bertha Pérez contrajeron matrimonio el 24 de septiembre de 1970. La pareja contrayente acudió al registro civil en el año de 1980 para reconocer como legítimos a sus seis hijos, incluido Eleazar Guerrero Pérez.

La búsqueda del acta de nacimiento de “Atanacio García Durán”; no “Atanasio”, “Atanacio”

En el caso del acta de nacimiento del profesor Atanasio García Durán, padre del gobernador Cuitláhuac García, la búsqueda fue más fácil. El acta de nacimiento de Atanasio García Durán la encontramos después de leer un artículo de La Jornada titulado “¿Cuitláhuac García, de tal palo tal astilla?*”, firmado por Óscar García. En este artículo Óscar García cita del maestro Ángel J. Hermida, un fragmento de la biografía breve de Atanasio García Durán: “Maestro apasionado del campo, de aquellos que deseaba Rafael Ramírez, convencido de la necesaria identificación o fusión plena de escuela y comunidad, es Atanasio García Durán, quien nació en Xalapa, Veracruz, el 2 de mayo de 1943, en el seno de un hogar pobre, integrado por don Wenceslao García Hernández y doña Manuela Durán Gómez, quienes vinieron del estado de Puebla como cortadores de café”. Ya con la fecha de nacimiento y el nombre de los padres nos fuimos al sitio web: Gob.mx/ActaNacimiento/. En la plataforma anotamos el nombre del profesor y sus datos de nacimiento. Sólo que tuvimos dificultades, pues la búsqueda no arrojaba resultados. Y es que el profesor fue asentado en el Registro Civil con el nombre “Atanacio” y no “Atanasio” como se le conoce. Desconociendo ese dato, tuvimos que hacer la clave CURP del profesor, y con ello buscamos nuevamente, lo que nos arrojó el resultado “Atanacio García Durán”. Quien acudió a registrarlo fue su madre, Manuela Durán Gómez, pues es el nombre que nos pedía la plataforma para continuar la búsqueda. Antes de solicitar el acta, la plataforma muestra un previo con los datos correctos del solicitado. Todo coincidía con lo anotado por el profesor Ángel J. Hermida, menos la “S”.

¿Cómo pueden ser tan torcidos? Les molesta que denunciemos el nepotismo en este gobierno, pero no les molesta el nepotismo de este gobierno

El reportaje realizado por el equipo de Libertad bajo Palabra sobre el nepotismo en el gobierno de Cuitláhuac García no deja ninguna duda de la consanguineidad entre el gobernador y su primo Eleazar Guerrero. El reportaje ha sido muy bien recibido por algunos medios de comunicación, así como por miles de veracruzanos quienes celebran que se haga una investigación profesional para desmentir a un gobernador que sigue porfiando: “Yo no miento”. Sin embargo, hay algunos usuarios de las redes sociales que ya están molestos de que se siga tratando el tema del nepotismo en Veracruz. No estamos hablando de bots, que una vez detectados se bloquean y ya, sino de usuarios, creyentes de la Cuarta Transformación que no soportan que se ponga en evidencia a un gobierno del que se esperaba pulcritud. Sus mensajes dan a entender que ya están hartos de que sigamos con el tema, pero una vez demostrado el nepotismo, lo consienten y hasta lo justifican diciendo que nepotismo siempre ha habido en los demás gobiernos. El problema señores inconformes es que la Cuarta Transformación llegó pregonando que no iba a ser como los demás gobiernos. Además, ¿ya se olvidaron del Memorándum en contra del influyentismo y el nepotismo? Pues aquí se los recordamos: “Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *