Aguacate, el oro verde mexicano

Aguacate, el oro verde mexicano FOTO: WEB
- en LBPNoticias, Nacionales

El aguacate o palta ha llegado a precios exorbitantes para las personas, ha pasado de ser un producto de la canasta básica a un producto de lujo. En el estado de Guanajuato y sus alrededores el precio del aguacate oscila entre los 80 a los 100 pesos el kilo, aunque se prevé que esta fruta verde llegue hasta los 130 pesos por kilo. Cabe destacar que según la Asociación Nacional de productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) presumen que el aguacate tenga estos precios durante cuatro meses.

Uno de las salsas preferidas en México es el guacamole, pero ahora con el alza del precio, los compradores prefieren no comprar o comprar sólo una o dos piezas. Estos precios varían un poco en diferentes estados como en la Ciudad de México, donde el kilo de aguacate oscila entre 59 y 99 cincuenta el kilo. Vale mencionar que en Michoacán los carros que transportan esta fruta son escoltados debido al robo de hasta cuatro camionetas por día.

Estos precios excesivamente altos se deben a que la cosecha de esta fruta se encuentra en su punto final, «razón por la que sus envíos ya no son muy amplios», esto de acuerdo a la Secretaría de Economía. Con esto, el aguacate se ha convertido en el caviar mexicano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *