Nepotismo en Veracruz; desenterrar a la abuela

Nepotismo
Acta de nacimiento de Julio Juan Durán

Ocotlán es un pueblo enclavado en la sierra de Puebla. Es una comunidad perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, a dos horas y media de Xalapa, la capital de Veracruz. En este municipio nació Manuela Durán Gómez, en el año de 1908. Según testimonios recogidos, a los 25 años de edad Manuela Durán Gómez se amarteló con Salvador Trinidad Guerrero, con quien concibió a su primer hijo al que puso por nombre Julio Juan Durán. En el registro civil de Tlatlauquitepec está el libro de registro civil 01 del año de 1933 en el que se encuentra asentada el acta de Julio Guerrero Durán, quien fue registrado sólo por su madre, por lo que le puso el nombre de Julio Juan Durán.

El juez del registro civil, licenciado Porfirio Loeza, nos refirió que era muy común en esa época que los hijos naturales fuesen registrados por uno solo de los progenitores, como es el caso de Julio Juan Durán. Con el tiempo Salvador Trinidad Guerrero reconoció la paternidad de su hijo y le puso sus apellidos.

Después de su separación con Salvador Trinidad Guerrero, Manuela Durán salió de Puebla con su hijo Julio a la ciudad de Xalapa. Julio Guerrero Durán se casó con Bertha Pérez Benavides el 24 de septiembre de 1970 en la ciudad de Xalapa. Sin embargo, ocho años antes, siendo vecinos de Tlatlauquitepec, Puebla, concibieron un hijo que nacería el 12 de junio de 1962 y al que le pondrían por nombre Eleazar Guerrero Pérez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *