Los hijos de doña Manuela Durán Gómez: Atanasio y Julio

Manuela
Actas de nacimiento de Atanacio García Durán y Julio Guerrero Durán, los hijos de doña Manuela Durán Gómez FOTO: ESPECIAL

Relata el maestro Ángel J. Hermida en su libro Maestros de Veracruz, lo siguiente sobre Atanasio García Durán: «Nació en Xalapa, Ver., el 2 de mayo de 1943, en el seno de un hogar pobre, integrado por don Wenceslao García Hernández y doña Manuela Durán Gómez, quienes vinieron del estado de Puebla, como cortadores de café». Benedicto Durán Trejo es sobrino de Manuela Durán, primo hermano de Julio Guerrero. Don Benedicto Durán dice que su primo Atanasio fue maestro en Úrsulo Galván, pero que después de unos años, Atanasio, junto con su esposa Julieta Jiménez, salieron a la ciudad de Xalapa donde el 18 de abril nacería su hijo Cuitláhuac García Jiménez, hoy gobernador de Veracruz.

Benedicto Durán Trejo es vecino de Ocotlán, Puebla, municipio de Tlatlauquitepec. Él recuerda muy bien a su tía Manuelita, prima hermana de su madre. Don Benedicto también recuerda a sus dos primos, Atanasio García Durán y Julio Guerrero Durán. Del primero nos refiere que fue maestro normalista, del segundo nos dice que toda su vida fue taxista en Xalapa. Que como él en un tiempo trabajó en Laguna Verde, cuando iba a Xalapa su primo Julio lo llevaba en su taxi a la terminal.

Cuando le preguntamos a don Benedicto si conoce a Cuitláhuac García, con orgullo nos dice que es el gobernador de Veracruz, que contendió dos veces, pero que a la segunda ganó. Don Benedicto también reconoce que Cuitláhuac García y Eleazar Guerrero son primos, nietos directos de doña Manuela Durán Gómez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *