Nueva modalidad de robo de ganado, matan y destazan a los animales en el mismo potrero

Ganado
Ganado, reses FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El robo de ganado ha pasado a nuevas etapas, pues en los últimos cinco años las modalidades han cambiado. Por ejemplo, en algunos casos ya no se llevan al animal, pues los ladrones entran a los potreros y ahí mismo matan a la res y la destazan.

Esto de acuerdo con la declaración del presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Veracruz Centro, Jesús Ortega Couttolenc.

Hasta el momento dijo que se desconocen las cifras de estos delitos, pues muchos de los ganaderos no denuncian por varios factores como la desconfianza a las autoridades, refirió durante la entrevista.

«La autoridad no puede actuar si no sabe que a un productor le robaron tal o cual ganado. El abigeato es un tema que también es cíclico y por zonas, a veces se agudiza en algunas y luego se tranquilaza y se destapa en otras».

Explicó que los casos de abigeato deben de ser una lucha constante y por lo tanto deberían de crearse cuerpos especiales por parte de los gobiernos y así poder prevenir y dar seguimiento a las denuncias.

Y es que, agregó, los ganaderos destinan mucha inversión y hasta tres años de cría y engorda para el ganado.

Aunque también dijo que además del abigeato, la sequía y cumplir con la sanidad son los tres principales problemas que aqueja a los ganaderos de la entidad veracruzana, siendo este territorio con el mayor hato ganadero del país con cerca de 5 millones de cabezas de ganado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *