Beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro llevan dos meses sin cobrar el apoyo

Jóvenes
Un grupo de 50 muchachos incorporados al programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”, se manifestaron en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) delegación Veracruz, debido a que la dependencia no ha realizado los pagos desde hace dos meses FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Un grupo de 50 muchachos incorporados al programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”, se manifestaron en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) delegación Veracruz, debido a que la dependencia no ha realizado los pagos desde hace dos meses.

Procedentes de Mecayapan, municipio ubicado en la zona sur de la entidad veracruzana, llegaron a las 07:00 de la mañana a la ciudad de Xalapa, donde después de 12 horas serían atendidos por el personal de esta dependencia.

Los afectados calificaron como un fraude este programa y dijeron haber creído en la propuesta del Gobierno Federal de poder emplearlos y recibir salarios de 3 mil 600 pesos mensuales.

Reunidos en la entrada principal de la STPS, indicaron que hace dos semanas se percataron que están suspendidos del programa y que no hubo algún aviso previo, pero indicaron que lo peor es que jamás les cubrieron los pagos.

«Los que suscriben, 50 becarios del centro de trabajo Miguel Hidalgo y Costilla de Mecayapan señalamos directamente a la coordinadora regional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Maribel Gómez Juárez de quitarnos el apoyo de ´Jóvenes construyendo el futuro´ y de tratarnos de una manera prepotente».

También expusieron «solicitamos una audiencia pero nos atendió en la calle y dijo que si teníamos alguna queja nos trasladáramos a la ciudad de México, que ella no iba a resolver nada y que nos fuéramos de las instalaciones, ya que dábamos mala imagen, todo esto por no pertenecer al grupo de Miguel Ángel Yunes Linares para el cual ella opera políticamente, por lo que exigimos al presidente López Obrador su destitución inmediata y su apoyo para poder seguir recibiendo el apoyo que nos ha servido para llevar sustento honradamente a nuestras familias».

Han quedado pagos pendientes. Algunos se desempeñaban en áreas de artesanías, como bordados, blusas tejidas, carpintería entre otras actividades, pero lamentan haber sido suspendidos “checamos en la plataforma y ya estamos suspendidos”, declaró una joven de nombre Eunice.

Mientras se realizaba la manifestación en las oficinas, llegó otra persona de nombre Daniel Velasco quien dijo ser representante legal de 58 jóvenes que estaban empleados en una barra de abogados en la ciudad de Xalapa y también les quedaron a deber y fueron suspendidos del programa federal.

«Consideramos que es un fraude lo del programa Jóvenes construyendo el futuro. Lo considero un engaño tal y como lo creen los 58 muchachos».

Por esa razón procedieron de manera legal en contra de la STPS y por lo tanto existe el emplazamiento a huelga dentro de las próximas 48 horas (sábado 22 de junio).

En la página de la STPS describe que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo. El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.

Es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. EN EL PROGRAMA DE ADULTOS MAYORES MUCHOS LES DIERON INFORMACIÓN Y NO HAN RECIBIDO SU PENSIÓN ESO DEJA VER POSIBLES ACTOS DE DESVIÓ DE LOS RECURSOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.