Revocación de mandato vs Reforma Electoral

Elección
Elecciones FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El medio más fácil de ser engañado es creerte más listo que los demás.” – François de la Rochefoucauld.

¿Que urge más en este país, revocarle el mandato a un representante popular o generar una reforma electoral?

Esas son las dos principales preguntas que nos plantea el actual régimen político.

Bajo el argumento de buscar economizar y entrar dentro de esta nueva política de austeridad republicana, se disfraza todo un plan para convertir un gobierno emanado del pueblo en el transito inmediato de una dictadura.

La intensión del presidente López Obrador de aparecer en la boleta electoral en el 2021, no se entiende más que bajo un argumento, sabe que perderá la mayoría en el Congreso en la elección intermedia, y su pretensión es perpetuarse en el poder.

Porque le comento esto.

En primera instancia su reforma para buscar hacer efectivo el tema de la revocación de mandato carece de todo el ordenamiento jurídico alterno para hacerlo efectivo, a parte no se podría hacer efectiva para el como presidente, ante la inacción de la retroactividad de la Ley.

Ahora bien, cuando hablamos de buscar una Reforma Electoral basados en el tema de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) es muy loable la intensión de reducir los costos y acabar con los grandes negocios al amparo de la realización de procesos electorales locales.

Y es que el costo actual de operación de los organismos a nivel nacional es de más de cuatro mil 600 millones de pesos, sin considerar procesos electorales, solo gasto operativo, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, en entrevista con este reportero.

Pero los cuestionamientos son muchos ante la posible injerencia del Ejecutivo en las decisiones del INE, ante la posibilidad de que después de centralizar la función democrática de realizar y garantizar las elecciones, el presidente decida desaparecer al INE y buscar por medio de consultas a mano alzada resolver el costo de los procesos electorales, siempre bajo el argumento de la austeridad republicana.

Por lo pronto, respecto al tema de la revocación del mandato, ya existe un conceso entre todas las fuerzas de oposición en el Senado para no dejar pasar la iniciativa llegada en su momento a esa cancha legislativa.

Así lo confirmó el propio senador Julen Rementería del Puerto en entrevista con este reportero.https://encontacto.mx/revocacion-de-mandato-no-pasara-en-el-senado-advierte-julen/

Habrá que esperar la discusión legislativa a la conclusión de estos Parlamentos Abiertos que realizan tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, porque habrán también de discutir el tema de la desaparición de los Tribunales Electorales de los Estados, para enviar dicha función exclusivamente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otra medida más de volver el tema de la austeridad en una falsa bandera que oculte el tema de la intencionalidad de injerencia y centralización de funciones en control del gobernante en turno.

Sextante

Graves los señalamientos que ha vertido el senador suplente y aspirante a dirigente Nacional de Morena, Alejandro Rojas Diaz Durán, al advertir que su presidenta nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz habría faltado a los principios de este instituto político al contratar y emplear aviones privados para realizar sus traslados a Tamaulipas. https://encontacto.mx/preven-aumento-de-presiones-y-acciones-de-eu-contra-mexico/

De confirmarse dichas acciones, que pudieran ser contabilizadas dentro de los costos de la campaña electoral realizada en seis entidades del país recientemente, habría un serio conflicto moral, pues será el órgano sancionador de ese instituto político quien debiera castigarla suspendiéndole sus derechos partidistas.

Cosa que evidentemente bajo su tutela no ocurrirá.

Por cierto, la propuesta de Rojas Diaz Durán para que el Gobierno de México comience a trabajar en la construcción de un plan B en materia económica garantizando la construcción de una serie de Tratados de Libre Comercio con Rusia, China, India y Arabia Saudita, suena bastante interesante, en el entendido que se debe poner un freno y a la vez una solución a las amenazas del presidente Donald Trump.

Quien en campaña permanente por su reelección habrá de seguir fustigando a México un día sí y otro también.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *