La investigación de la contralora Leslie Garibo sobre nepotismo; ¿qué investigó?, ¿qué pasaría si mintiera?

Contralora
La Contralora General del Estado Leslie Monica Garibo Puga FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / La investigación de Leslie Garibo Puga sobre el parentesco de Cuitláhuac García con Eleazar Guerrero debió haber sido minuciosa, como para no dejar ninguna duda de que el gobernador del estado de Veracruz y el subsecretario de Administración de Finanzas no son parientes, no tienen línea de consanguineidad y por lo tanto no hubo nepotismo. Cuatro días después de que el gobernador fuera cuestionado en la conferencia mañanera de López Obrador, la contralora ya tiene un fallo de su investigación. Investigó el día sábado, domingo, lunes y para el martes ya tenía el veredicto: «Ya se hizo la investigación correspondiente en la cual no vinculamos ningún parentesco familiar del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez con Eleazar Guerrero Pérez. No tienen ningún parentesco, él (Eleazar) es Guerrero Pérez y el gobernador es Cuitláhuac García Jiménez. Estuvimos buscando y ya está la investigación. No existe parentesco entre uno y otro; habrá una amistad, pero no se vincula ningún parentesco». Más eficiencia no se puede pedir. La contralora Leslie Garibo dijo que para estar más segura «hubiera pedido pruebas de ADN para llegar hasta a ese grado. Pero afortunadamente tenemos los recursos conforme a Derecho y resulta que no existe ningún vínculo». ¿Cuáles son esos recursos conforme a Derecho? ¿Qué investigó? ¿Qué pasaría si mintiera?

Nemi Dib nunca fue exonerado, consiguió un amparo para echar atrás su vinculación a proceso; hay más pruebas en su contra

Juan Antonio Nemi Dib nunca fue exonerado. Un juez echó para atrás su vinculación a proceso, pero el procedimiento en su contra siguió. En su momento, Libertad bajo Palabra lo advirtió puntualmente, pues el exsecretario de Salud se fue a tomar un lechero a la Parroquia para presumir su inmaculada inocencia, para declarar la injusticia que se cometía en su contra. Pero le dijimos que la Fiscalía Anticorrupción habría de presentar más pruebas en su contra para buscar nuevamente la vinculación a proceso y entonces guardó silencio. Hoy los amigos periodistas de Nemi Dib le vuelven a dar las ocho columnas, acusando que jueces federales lo habían exonerado, pero que no engañen, nunca hubo exoneración. Hoy día la Fiscalía vuelve a proceder contra Juan Antonio Nemi Dib, y no le queda de otra al exsecretario de Salud que reconocer que la ley permite que se le vuelva a llamar una vez que se han presentado nuevas pruebas sobre los delitos que se imputan. Vale recordar que Nemi Dib, como secretario de Salud de Javier Duarte fue el que autorizó la construcción de la Torre Pediátrica, en el Puerto de Veracruz, con materiales de mala calidad y con sobreprecio. En el caso de Nemi Dib un juez tendrá que dictar sentencia, y en el momento que un juez considere de acuerdo a la ley que el señor es inocente, hasta en Libertad bajo Palabra le daremos las ocho columnas.

En Salud siguen las adjudicaciones directas. A Intermet contrato por más de 221 millones, a Impromed por más 319 millones; 20% de mochada al primo incómodo

En Veracruz son varias las dependencias que reciben grandes cantidades de dinero del presupuesto federal: Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Secretaría de Seguridad Pública. Es por ello que durante el gobierno de Javier Duarte estas tres dependencias son las que más irregularidades presentaron. Un exsecretario de Salud pisó la cárcel, un exsecretario de Seguridad Pública estuvo en la cárcel, un exsecretario de Educación estuvo en la cárcel, aunque fuese en su carácter de gobernador interino. Por ello no extraña que las irregularidades en la Secretaría de Salud, ahora en manos de Roberto Ramos Alor continúen. Máxime si entre los nuevos administradores hay gente de las administraciones corruptas anteriores, como lo es Patricia Gaona. El periódico Excelsior denuncia la entrega de contratos por “adjudicación directa”, contratos para el Servicio Integral de Laboratorio a la empresa IMPROMED o INTERMET. A Intermet se le entregó un contrato por más de 221 millones de pesos y a Impromed por más 319 millones de pesos. De acuerdo con la información de Excelsior, trabajadores de esa dependencia afirman que quien está atrás de estas contrataciones es el primo incómodo de Cuitláhuac García, Eleazar Guerrero, quien está pidiendo más del 20% de mochada para que el contrato sea adjudicado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Basura de funcionaria; víl alebrije decorativo… Nada qué hacer… Nada qué esperar… Obrador (nuestro querido Presidente) no le atina en Veracruz… Mantiene a Cuitláhuac por ser un hombre de buenos sentimientos… por no tener ligas con la delincuencia, «por ser un hombre bueno» -según él-… Aunque, como el inútil del munícipe Hipólito Rodríguez Herrero no dan pié con bola, no dan una… ningún resultado… Siguen los atracos por todos lados… el incremento descarado de la delincuencia entre otras situaciones absurdas y negativas… El gobierno, convertido en agencia de colocación de familiares y amigos -pero, así ha sido siempre, no?-… Se le fué la marrana al monte, en Veracruz a nuestro querido Presidente… Y sí, ya sé que nuestro querido Presidente dice que «no es igual» a los corruptos del gobierno anterior pero en Veracruz -como siempre- se pasaron de listos tomándole el pelo a nuestro querido Presidente al parapetarse en su imagen y mentirle al pueblo francamente, cansado y desilusionado de MORENA y sus fallidos representantes veracruzanos. En Veracruz ni se les vé, ni se les oye por ningúna parte… Pero YA BASTA! de aguantar simulaciones, rateros, abusadores y pendejos en el gobierno de Veracruz!… JUSTICIA!… BASTA, YA!… YA ES TIEMPO DE QUE SE RESPETE A NUESTRO PUEBLO!… Obrador recibió el país en una difícil situación… y vamos paso a paso, poco a poco, haciendo una gran tarea… Gracias Sr. Presidente… pero, a Veracruz le está fallando… No necesitamos gente «buena», se necesita gente que sepa gobernar (como Ud. lo dice) «para el pueblo y con el pueblo»…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *