Agentes municipales requieren salario en zonas indígenas

Agentes
Integrantes del Consejo Consultivo Indígena solicitaron que los agentes y subagentes municipales sean integrados en la nómina de los ayuntamientos, sobre todo en zonas indígenas. De acuerdo con el representante de la Etnia Mixe, Jesús Osorio Miguel, solo en Sayula de Alemán son 37 agentes municipales FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Integrantes del Consejo Consultivo Indígena solicitaron que los agentes y subagentes municipales sean integrados en la nómina de los ayuntamientos, sobre todo en zonas indígenas.

De acuerdo con el representante de la Etnia Mixe, Jesús Osorio Miguel, solo en Sayula de Alemán son 37 agentes municipales.

Los servidores públicos se encargan de ser la autoridad de mayor acercamiento a los ciudadanos, para atender sus necesidades y resolver problemas administrativos.

«Ellos son funcionarios públicos en su localidad, atienden a su gente desde un fallecimiento, pero a veces no tienen ni para poner saldo a su celular, ni para el transporte hacia la cabecera municipal. Si bien es cierto, algunos presidentes municipales dan una gratificación, no es un salario».

También Yuria Jazmín Solís Espinosa, representante del municipio de Cosoleacaque, recordó que en dicha zona hay cuatro agentes y 35 subagentes municipales.

A su juicio, es necesario el pago formal y, por ello, recurrirán a los tribunales y las instancias correspondientes para que sea atendida su petición.

«El municipio puede decir que no tiene dinero, por lo que tendrá que pedir un presupuesto al Congreso del Estado. En el plan anual de egresos tiene que estar establecido el salario de los agentes y subagentes para cuando lo presenten en el Congreso en noviembre, cuando se apruebe su presupuesto esté incluido».

Además, hizo un llamado a los diputados locales para que intervengan, modifiquen las leyes y los agentes y subagentes perciban salarios dignos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *