El objetivo es Yunes Linares

Orizaba
En sus redes sociales, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares expresó que “Orizaba es ciudad segura gracias a que cuenta con una excelente Policía Municipal y con un moderno sistema de videovigilancia, como el que pondremos al servicio de los veracruzanos con 6 mil 500 cámaras” FOTO: CGCS
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) detectó más de mil escuelas en la entidad que no recibieron los recursos correspondientes al pago de las cooperativas y cuotas escolares; ya se levantaron las actas correspondientes y se procederá a presentar las denuncias por desvío de recursos. *** El titular de la SEV, Zenyazen Escobar, aclaró que no son todas las escuelas, pero el número es significativo. *** “No digo que todas, pero si una gran parte de escuelas son las que pudieran estar mejor si se aplicara el recurso que se está desviando; por eso estoy planteando que haya transparencia en el uso de los recursos federales, donde el 80% que se generaba por parte de las cuotas lo manejaba el director y eso era comprobable de forma muy sencilla (…) hay escuelas en las que los padres están pendientes para saber en qué se gasta el dinero y en otras no; vamos por esos planteles donde no se aplicó debidamente el recurso y fue desviado”. *** A partir de estos hallazgos, la SEV prepara un nuevo esquema para el manejo de recursos obtenidos de las cooperativas, que estará a cargo de los padres de familia. *** La intención es que se mejore la infraestructura de las escuelas, ya que debieron recibir recursos que alguien se los apropió.

* * *

Cada vez está más claro el objetivo de la actual administración estatal.

Se llama Miguel Ángel Yunes Linares.

Estrategia de distracción, compromiso de justicia, sed de revancha o ratificación del origen de los problemas actuales, lo cierto es que las baterías apuntan a la administración del bienio yunista… y ya están encontrando argumentos.

No fue gratuita la reciente descalificación del propio Yunes Linares en contra del titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Es ese órgano el que está aportando el material necesario para lanzar la embestida jurídica en contra del exgobernador.

Este lunes se dieron detalles de las inconsistencias encontradas en la operación para la instalación del equipo de video-vigilancia que, en opinión del Orfis, está “inservible”.

“Alguien” del Orfis filtró a la prensa copias de algunas actas circunstanciadas levantadas por ese organismo fiscalizador, en las que afirma que, en general, el sistema de vigilancia mediante cámaras de video “es antifuncional” por la mala calidad de la imagen que se obtiene.

En Poza Rica, pr ejemplo, sólo 10 cámaras envían su imagen al Centro de Monitoreo, pero ninguna de ellas exhibe alguna imagen “aprovechable” para la función de vigilancia.

En Pánuco 7 de cada diez cámaras no operan, y las que sí lo hacen son “antifuncionales” por la baja calidad del video y porque no se percibe los detalles de vehículos que pudieran haber sido robados o fueran participantes en hechos delictivos.

Y así está en todo el estado.

El Sistema Estatal de Videovigilancia tuvo un costo de mil 100 millones de pesos y fue adquirido por adjudicación directa a la empresa “Comtelsat”, cuyo dueño –Manuel Arroyo- es, además, propietario del periódico El Financiero, uno de los medios de circulación nacional que ha atacado con mayor severidad al actual gobierno de Veracruz.

El Orfis señaló también que los postes donde se instalaron las cámaras no cumplen con un tamaño estándar; los gabinetes pueden incendiarse, las instalaciones eléctricas lucen “improvisadas” y faltan las licencias de todos los programas instalados.

La conclusión a la que llegó el Orfis, es que, en general, se incumplió con la mayoría de las cláusulas del anexo del contrato denominado “Adquisición, Suministro, Electrificación, Instalación y Puesta en Operación de Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión CCTV”.

Este expediente ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), ámbito en el que el gobierno de Veracruz inició el proceso judicial para castigar a los responsables de estas anomalías.

En la fiscalización de las Cuentas Públicas del 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encargó de seguir la pista a los recursos enviados a las entidades federativas a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

Las principales observaciones que encontraron fueron por el pago de conceptos no autorizados; falta de documentación para justificar el gasto; recursos o rendimientos financieros no ejercidos y no reintegrados; bienes adquiridos que no cumplen con las especificaciones contratadas; recursos aplicados en conceptos que no cuentan con validación, y transferencia de recursos a otras cuentas bancarias.

Las entidades federativas con mayor monto observado fueron Estado de México con 70.2 millones de pesos (mdp), Veracruz con 46.7 mdp, Tabasco con 39.9 mdp, Coahuila con 38 mdp y Quintana Roo con 18 mdp.

Veracruz, pues, destaca por su desorden administrativo en el bienio 2017-2018.

* * *

Epílogo.

Hay quienes afirman que la administración municipal, en Xalapa, es “un cochinero”. Pues si no lo era antes, ya lo será. Los trabajadores de Limpia Pública hicieron un paro de labores este lunes, pues se quejan de que no les dotan de lo necesario para realizar su trabajo. *** La mayoría de los camiones no funcionan o lo hacen con serias dificultades. Señalan que a partir de que las autoridades municipales se hicieron cargo de la operación del relleno sanitario “El Tronconal” hay severos problemas de organización que retrasan su labor por varias horas. Si no ponen remedio a estos problemas, pronto los ciudadanos estarán sufriendo las consecuencias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *