Conoce la bacteria que causó un brote infeccioso en Jalisco y cómo prevenir su contagio

Bacteria
En alerta el estado de Jalisco por una bacteria que podría provocar un brote infeccioso FOTO: PIXABAY.COM
- en Carrusel, Nacionales

Guadalajara, Jal. Jalisco pasó por un estado de alerta debido a que El Sistema de Salud reportó un brote de la bacteria Leclercia Adecarboxylata en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde 52 pacientes fueron afectados, en su mayoría, bebés prematuros, además de haberse registrado una posible defunción por esa causa.

Las autoridades Federales fueron los responsables de reportar el brote, donde se registraron casos en los hospitales de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las unidades médicas Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca del Hospital Civil de Guadalajara, en el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco y en dos hospitales privados.

De acuerdo a los reportes, el brote fue identificado por infección del torrente sanguíneo al tener nutrición parenteral total (NPT), esto es administrar alimentación asistida por vía intravenosa a través de catéteres, con el fin de cubrir requerimientos metabólicos y del crecimiento, especialmente de pacientes recién nacidos.

Está indicada para prevenir o corregir los efectos adversos de la malnutrición en pacientes que no son capaces de obtener aportes suficientes por vía oral”, indicó el Dr. José Manuel Moreno del Hospital Universitario de Madrid.

El encargado de distribuir la Nutrición Parenteral Total a los pacientes fue el Centro de Mezclas de la empresa SAFE, que pertenece al corporativo de los Laboratorios Pisa. Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido ninguna sanción hacia la empresa, pero según las autoridades, aún se analizan las causas de la contaminación por la bacteria en las mezclas NPT.

Se registró 204 pacientes expuestos a esta bacteria y la mayoría de los casos en 79 % fue detectado en las terapias neonatales y pediátricas, según Mario Márquez, director de Promoción y Prevención de salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Por otro lado, se confirmó una muerte por causa de esta bacteria. La víctima fue un bebé prematuro que falleció el 22 de mayo en el Hospital Civil Juan I. Menchaca así lo determinó el análisis e investigación realizado por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

Pero ¿qué es la Leclercia adecarboxylata? La bacteria, que se ha descrito como un patógeno emergente durante los últimos años, está presente en líquidos orgánicos, agua y tracto gastrointestinal de animales y humanos.

Jaime Federico Andrade Villanueva, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara indicó que se trata de una bacteria clasificada como gram negativa y ha tenido distintos cambios en su patrón de definición desde 1962 que fue descubierta.

Esta bacteria se ha presentado en distintos países a lo largo de los años, pero por ser casos muy reducidos, aún no se tienen estadísticas exactas de su propagación.

Para protegerse, se recomienda a optar por el consumo de suplementos alimenticios o probióticos para fortalecer el sistema inmunológico, ya que la Leclercia adecarboxylata afecta, generalmente, a personas que tienen bajas defensas en su organismo, por lo que es considerada como un agente oportunista, según la Sociedad Argentina de Pediatría.

Los principales síntomas de esta infección que afecta el torrentes sanguíneo son: fiebre, dificultades respiratorias y pérdida de peso en los recién nacidos. Aunque no está claro cómo la bacteria alcanza la circulación, se han reportados casos de infección tras traumatismos y quemaduras.

Asimismo, la bacteria también se ha registrado en pacientes con enfermedades digestivas, como úlcera péptica y colitis ulcerosa, debido a que producen alteraciones gastrointestinales. Otros registros de la historia indican que personas inmunodeprimidas también han sido afectados, así como en pacientes con absceso pancreático, con cáncer, trasplantados de médula ósea y cáncer de cérvix.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *