México: artritis genera discapacidad grave en más de la mitad de pacientes

Artitris
Artritis FOTO: FREEPIK.ES
- en Carrusel, Nacionales

Xalapa, Ver. De acuerdo con información del Hospital Sedna de la Ciudad de México, más del 50 por ciento de pacientes con artritis reumatoide sufre discapacidad grave luego de 10 años de la aparición de esta enfermedad, considerada crónica degenerativa e incurable.

Pese a que se desconocen las causas que desencadenan el desarrollo de la enfermedad, uno de los factores de riesgo es la predisposición genética. Según informó la especialista en medicina y directora médica del referido hospital, Tania Mondragón, este elemento puede aumentar hasta en un 70 % la probabilidad de que se desarrolle la afección.

No obstante, lo más grave es que con el paso de los años la situación se complica. La especialista indicó que los pacientes sufren un impacto muy fuerte en su vida social y laboral. La enfermedad contribuye a limitar sus actividades diarias, pues el dolor aumenta con el tiempo.

La información que proporcionó señala que entre un 30 y 40 por ciento de pacientes presenta incapacidad laboral 5 años después del diagnóstico de la enfermedad, mientras

más del 50 por ciento sufre discapacidad grave a los 10 años de aparición de la misma. Se trata de cifras realmente alarmantes.

Síntomas y prevención

La experta sostiene que el principal síntoma de la artritis reumatoide es la inflamación continua de las articulaciones, dolor y rigidez, que afectan principalmente las extremidades del cuerpo, además de rodillas, pies y tobillos. La enfermedad ocasiona una destrucción progresiva genera deformidad, así como incapacidad funcional.

En cuanto a la cura, se conoce que la artritis se puede curar siempre que fuera ocasionada por el desarrollo de otra enfermedad como, por ejemplo, la tuberculosis. Pero la mayoría de tipos de artritis no tienen una cura, sino más bien un tratamiento para disminuir los efectos degenerativos y para controlar el dolor.

Precisamente, hay algunos productos que contribuyen a menguar los efectos de enfermedades como la ya mencionada. Uno de ellos es el colágeno, una proteína presente en abundancia en nuestro organismo. Su función principal es mantener la organización estructural y el soporte del cuerpo. Además proporciona a los tejidos y órganos la resistencia, flexibilidad y elasticidad que necesitan.

Si bien es cierto que el colágeno se ha vuelto popular en la industria de cosméticos, también tiene otros beneficios para el cuerpo humano. Entre otros, favorece la creación de piel artificial, y es importantísimo para los huesos, músculos, ligamentos y tendones. Por último, ayuda en la prevención de las temidas enfermedades reumatológicas, tales como la osteoporosis, osteoartritis y la artritis.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, se comprobó que el colágeno es muy efectivo para tratar la artritis reumatoide. La investigación consistió en aplicar colágeno extraído de cartílago de pollo en pacientes con esta enfermedad. Los resultados arrojaron que, luego de tres meses, los dolores y la hinchazón de articulaciones disminuyeron entre un 25 y 30 por ciento.

Por este motivo, es importante la ingesta de esta proteína en sus diferentes presentaciones, ya sea como batidos o alimentos básicos, los cuales favorecen el bienestar general de las personas. La pérdida del colágeno se relaciona con el aumento de dolores articulares.

Esta proteína se encuentra en alimentos como carne, sobre todo en aquellos que tienen mayor contenido en tendones y ligamentos. Otra opción es el consumo de pescado o gelatinas. Por último, cabe precisar que también hay productos y situaciones que disminuye el colágeno en el cuerpo. Entre ellos está el tabaquismo, el alto nivel de azúcar en la sangre, exposición a contaminantes, y exposición al sol. La prevención es lo primordial.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *