Triunfo de las Estancias Infantiles

Estancias
Estancias infantiles FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El Presidente del Poder Judicial, el magistrado Edel Álvarez Peña, anunció que en breve se dará a conocer la preliberación de presos indígenas. *** El magistrado explicó que en estos momentos se analizan los expedientes de los indígenas que son susceptibles a una preliberación, aunque descartó que se trate de una amnistía. *** Edel Álvarez Peña informó que en abril del presente año se creó una Comisión Especial para analizar esos casos, y que a esa iniciativa se sumó el Programa “Veracruzano Inocente”, que respalda a indígenas procesados y sentenciados. *** El abogado Tomás Mundo Arriasa, quien encabeza al equipo de abogados y estudiosos del Derecho, del programa “Veracruzano Inocente”, dio a conocer que en Veracruz hay 549 presos indígenas en los 17 penales, algunos con procesos irregulares. *** El jurista dijo que es factible que muy pronto se liberen a los primeros indígenas a los que se les ha inculpado de forma indebida o se les han violentado sus derechos humanos al no fincar debidamente el proceso. *** El próximo 16 de junio, en el Palacio Legislativo se llevará a cabo la Asamblea Estatal de la Gubernatura Indígena, evento en el que se distinguirá con el nombramiento de Defensora de los Derechos Indígenas y representante de la Gubernatura Indígena en el Congreso del Estado, a la diputada por Martínez de la Torre, Adriana Martínez Sánchez. *** La justicia hacia los indígenas veracruzanos está muy cerca.

* * *

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 29/2019, por la cancelación de más del 50% al presupuesto del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a las Madres Trabajadoras y su posterior desaparición, decretada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El organismo censuró, además, que en lugar de que se asignen directamente los recursos a las estancias, se les entregarán a los padres de familia para que ellos elijan entre enviar a sus hijos a esos espacios u otra forma de cuidado.

En opinión de la CNDH, con la cancelación del programa de estancias infantiles, el gobierno federal “vulnera las garantías fundamentales de niñas y niños beneficiarios del mismo y de sus padres”.

Esta es la primera recomendación por acciones implementadas durante la actual administración federal.

En el análisis de las 204 quejas recibidas por la CNDH sobre ese tema el ombudsman subrayó que el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a las Madres Trabajadoras “ha demostrado resultados positivos para el desarrollo integral de los menores, daba garantía institucional para la realización de sus derechos, y ha beneficiado a los padres y madres, en particular a ellas, pues gracias a éste incrementaron en 18 por ciento la probabilidad de encontrar empleo”.

La CNDH concluyó que la Secretaría de Bienestar “no fundó ni motivó, con base en los derechos de las niñas y los niños y su interés superior, la decisión de la modalidad de transferencias monetarias directas a las madres y padres beneficiarios del programa de Apoyo al Bienestar, sin explicar de qué manera ese cambio contribuirá a una mejor protección de los derechos de la población menor de edad”.

La Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Hacienda, el DIF nacional y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria recibieron recomendaciones específicas por parte de la Comisión de los Derechos Humanos.

A la Secretaría del Bienestar le instruye “establecer un mecanismo que, independientemente de su denominación, restituya a niñas y niños, padres y madres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles los derechos que fueron violados con motivo de la emisión de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar y la disminución del presupuesto”.

La misma dependencia deberá establecer, en un plazo no mayor a tres meses, un instrumento que permita verificar el uso de los apoyos económicos para los servicios de atención, cuidado, y desarrollo integral infantil, y actualizar, en un plazo de dos meses, el padrón de niñas y niños que eran beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles a febrero de 2019.

En un plazo de un mes, a partir de que se dé por aceptada la recomendación, la Secretaría del Bienestar deberá llevar a cabo “las acciones que permitan el pago retroactivo de subsidios a las estancias infantiles conforme al padrón del Programa de Estancias Infantiles vigente al 28 de febrero de 2019, desde la última fecha en que se hayan pagado y hasta aquella en que se emitieron las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019”.

Y una recomendación muy importante: “A partir de que el Estado ha hecho una inversión considerable en la capacitación y certificación de responsables de estancias, se deberá dar prioridad a quienes hayan acreditado tales circunstancias para la oferta de espacios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil”.

Sin duda, un importante logro de responsables y trabajadoras de estancias infantiles, así como de padres y madres de familia, que han estado luchando por defender los derechos de la niñez.

Ahora, a esperar a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador actúe con congruencia y atienda las recomendaciones.

* * *

Epílogo.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI emitió este martes la convocatoria para la elección, por voto directo de sus militantes, de su dirigencia nacional, proceso que se realizará el 11 de agosto. El registro de fórmulas de candidatos a presidente y secretaria general se realizará el sábado 22 de junio, y la convocatoria exige que los aspirantes obtengan al menos tres apoyos de los sectores y organizaciones o al menos de 20 por ciento del total de los consejeros políticos. Los sectores y organizaciones sólo podrán otorgar su apoyo a dos fórmulas y el de los consejeros políticos a una. *** Las campañas se realizarán del 26 de junio al 9 de agosto, aunque si hay una sola fórmula registrada, todas las etapas del proceso interno quedarían sin efecto y se tomaría protesta a los nuevos dirigentes el domingo 14 de agosto. *** Se prevén dos debates (el 17 de julio y el 7 de agosto) y se advirtió que habrá sanciones a los aspirantes que recurran al uso de propaganda ofensiva, contratación de tiempos en radio o televisión, el uso de recursos públicos o se exceda el tope de gastos. *** El proceso interno para la elección de la dirigencia del PRI en Veracruz será, sin duda, un valioso referente para el proceso nacional.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *