Abel Pérez Arciniega abre la puerta grande a Erika Ayala para que pueda colocar más aviadores y ordeñadores

Arciniega
Érika Ayala Ríos y Abel Pérez Arciniega FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Abel Pérez Arciniega fue director del Colegio de Bachilleres de Veracruz durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares; antes de eso andaba muy ocupado enseñando a exprimir naranjas a sus empleados de Jugotropic. Todos esperaban que, siendo el nuevo gobierno panista, no priista, se iba a fiscalizar el sindicato de del Cobaev a cargo de Erika Ayala. Es más, se llegó a pensar que hasta la quitarían del liderazgo del Suitcobaev. Pero eso no sucedió, bastó que Erika Ayala le enseñara a Pérez Arciniega el negociazo que podrían hacer y el otro, ambicioso y necesitado de algunas cirugías plásticas, de esas que sólo se hacen en Brasil, aceptó y le abrió la puerta grande a Erika Ayala en el caso de los aviadores, eufemísticamente llamados “comisionados” al sindicato. Manos anónimas nos hicieron llegar el Contrato Colectivo de Trabajo del Cobaev. En una de esas páginas, firmadas por Carlos Aceves, exdirector del Cobaev, se dice que el colegio se ve obligado a apoyar al sindicato en los festejos de Reyes, Día del Trabajo, Primero de Mayo, Día del Niño, de la Madre y del Padre. Pero además se debería entregar anualmente la cantidad de 450 mil pesos en efectivo para el Fondo Mutualista del Suitcobaev. En el siguiente párrafo, firmado por Carlos Aceves, se dice que el sindicato podría tener 15 mil pesos mensuales para gastos de oficina, además de “cuatro elementos de personal para actividades de apoyo administrativo”; “cuatro elementos” dio Aceves al Suitcobaev. Al llegar el gobierno de Yunes Linares, Abel Pérez Arciniega, entonces director del Cobaev, borró del texto “cuatro elementos” para que a la letra dijera: “Además de personal para actividades de apoyo administrativo”. Con ello Pérez Arciniega le abrió la puerta grande a Erika Ayala para que con mayor facilidad pudiera colocar a sus aviadores y ordeñadores, esos que cada mes rondan los cajeros de Banorte y Banamex para retirar de varias tarjetas cantidades determinadas de dinero.

Alcalde de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, declara estado de emergencia en la ciudad; “delincuencia actúa como si tuviera permiso”

El alcalde más longevo de Veracruz, el profesor Melitón Reyes Larios, en conferencia de prensa hizo un llamado al gobierno estatal y al gobierno federal para que hagan un esfuerzo y contengan la delincuencia en esa ciudad. “La ciudad padece un estado de indefensión, la delincuencia actúa como si tuvieran permiso para actuar. Todos los días tenemos secuestros, todos los días tenemos levantamientos, el miedo ya no se hace esperar a la población”. En ese momento, frente a las cámaras, frente a os periodistas, Melitón Reyes Larios, alcalde de Ciudad Mendoza, declaró a la ciudad en estado de emergencia. El alcalde, como representante de los mendocinos, señala que “ya no es posible tanta delincuencia. La ciudadanía está muy molesta, todos los días están en manos de la delincuencia y han tenido que pagar por su rescate”. En su primera intervención, antes de las preguntas y respuestas, al alcalde de Ciudad Mendoza pidió al gobierno estatal y federal la presencia de la Guardia Nacional. Cabe señalar que el día lunes por la noche fue secuestrada una maestra junto con su hijo de 12 años. Es quizá esta la gota que derramó el vaso, y la razón por la cual el alcalde está pidiendo la intervención del gobierno estatal y el federal.

La poeta Leticia Luna es nombrada nueva coordinadora de Literatura del INBAL

Después de la renuncia de Cristina Rascón a la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, la coordinación quedó acéfala por unos días. La renuncia de Cristina Rascón se dio después de que se descubriera la apertura de varias plicas de algunos concursos nacionales de literatura. Debido a esta irregularidad los estados de Campeche, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, determinaron, junto con el INBAL, invalidar el proceso de registro de obras y recepción de plicas realizado hasta el jueves 28 de mayo para garantizar toda legalidad y transparencia. De última hora nos enteramos que la poeta Leticia Luna, promotora y gestora cultural ha sido nombrada como titular de la Coordinación Nacional de Literatura. Leticia Luna es licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Creación Literaria por el Centro Cultural Casa Lamm. Realizó investigaciones de postgrado sobre la obra de José Lezama Lima y Alejo Carpentier en Cuba. Ha sido organizadora de festivales internacionales de poesía tales como el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Festival 21 Poetas por la Paz, en Villahermosa, Tabasco; y los homenajes a Enriqueta Ochoa, en la Ciudad de México. Desde la redacción de Libertad bajo Palabra felicitamos a nuestra amiga, la poeta Leticia Luna, por tan acertada designación, seguros de que realizará un trabajo impecable, digno de lo que hasta la fecha ha estado realizando.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *