¿45 días para una guerra comercial con EEUU?; México deberá acabar con el problema migratorio para evitar el inminente conflicto

Guerra
Marcelos Ebrard y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB

El pasado viernes 7 de junio, se realizó en Washington una reunión para tomar acuerdos entre México y EEUU, misma a la que acudió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para intermediar en el conflicto que se ha intensificado entre estas naciones en las últimas semanas. En conferencia matutina, Marcelo Ebrard declaró que sólo hay un lapso de 45 días para disminuir el flujo migratorio y evitar que las amenazas del gobierno americano sean cumplidas, afectando así el comercio nacional. Mencionó además que el respecto comercial y económico han quedado sujetos a la problemática de la migración.

Respecto a la reunión, Marcelo Ebrard dijo: «En lo que lleva este gobierno en estos meses este ha sido el momento más difícil en la relación entre México y Estados Unidos. La negociación fue muy difícil, muchas horas, muy tensa». El gobierno estadounidense reveló las cifras de migrantes que han sido aprendidos en la frontera. Tan sólo en el mes de mayo existe un total de más de 140 mil personas, ponderando a meses futuros una cantidad de un millón 600 mil si la tendencia continúa.

Ebrard señaló las consecuencias de una posible guerra comercial con EEUU: «Que no se aprobase, no entre en vigor o deje de estar en vigor un acuerdo de libre comercio. Incrementar el IVA de golpe 10% en términos de condiciones de vida, implicaría la pérdida de 1 millón 200 mil empleos. Implicaría una caída en el producto interno bruto de más de 1 punto. Esto se convierte en una crisis económica para nuestro país». Recordemos que recientemente, el presidente, Donald Trump amenazó al comercio mexicano con un aumento próximo en aranceles a diversos productos nacionales, acusando al problema de la migración como principal factor detonante de estas medidas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *