PC reporta daños menores en Acultzingo, pese a 150 personas afectadas

Acultzingo
Guadalupe Osorno Maldonado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa Ver. La Secretaría de Protección Civil (PC) solicitará la declaratoria de desastre por la barrancada en Acultzingo, reveló la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal consideró que las afectaciones fueron menores en el incidente registrado el pasado 5 de junio por las intensas lluvias.

Sin embargo, se tiene registro de 150 personas afectadas, nueve casas con daños estructurales y entre 30 y 40 viviendas donde ingresó el lodo, en las comunidades Juan Pablo II y El Tiro.

«Si hubiera una declaratoria de desastre por el caso de Acultzingo, el seguro tendría que entrar para la infraestructura estatal. Hay un problema con una tubería de agua y un camino. También una barda perimetral de una escuelita».

Añadió que se están analizando los criterios para la activación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el recién contratado seguro por desastres a la infraestructura estatal.

«Parece ser que las afectaciones no son tantas, nosotros vamos a hacer la solicitud pero dependerá de la Federación, de Conagua, a ver si cumplimos los criterios técnicos y en caso de que no se cumplan no tendríamos declaratoria y no entraría el seguro. Afortunadamente no hubo tantos daños. Los daños no fueron tan importantes, tan grandes, más que importantes».

Cabe destacar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emite la corroboración de los desastres naturales a partir de los milímetros de precipitaciones.

«Dependerá de si sí cayó la cantidad de agua que está en los lineamientos y si los daños justifican la activación de Fonden», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *