Veterinaria mexicana crea croquetas anticonceptivas para perros callejeros

Croquetas anticonceptivas

La idea de esta mexicana estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es combatir el hambre y al mismo tiempo la sobrepoblación de perritos callejeros. Esta estudiante de veterinaria logró crear una croqueta que es capaz de evitar uno o dos celos en las hembras caninas. Este anticonceptivo es un fármaco no invasivo, que busca frenar el aumento en la población de perros callejeros. Sheila Irais Peña Corona es alumna de doctorado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de dicha universidad y explica sobre su invento: «Se trata de un fármaco natural que aún se encuentra en pruebas, pero una de sus principales metas además de reducir las reproducciones caninas en las calles es que no sea nociva para los perros, ni invasiva como la esterilización quirúrgica, ya que no hay nadie que cuide de ellos si surgen complicaciones».

En México hay cerca de 23 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento están en situación de calle, lamentablemente esto nos coloca como país número uno en Latinoamérica con mayor población de perros callejeros. La mayoría de estos perritos terminaron en la calle por descuidos y negligencias de sus dueños por así decirlo. Si sobreviven, en muchos casos se reproducen, naciendo otra generación de perritos obligados a vivir en el exterior. Los perros callejeros, además de estar expuestos al clima y el hambre, también son más propicios al maltrato animal. ¿Cuántas veces hemos visto a gente ahuyentar a patadas a un perro que se acerca buscando comida? O perritos que son atropellados sin que nadie pueda brindarles la atención médica que requieren.

Si piensas que estar en situación de calle es un problema que afecta únicamente a los animales, te equivocas. Los perros callejeros son un problema de salud pública. La carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección. Tan sólo en la Ciudad de México se producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales de perro al día. Estos desechos afectan la salud del ser humano produciendo más de 100 enfermedades distintas. El panorama de los perros callejeros que ingresan a un albergue no es más alentador. En promedio, de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados. Al menos en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.

Se espera que estas croquetas anticonceptivas sean la mejor solución a este problema que afecta a los ciudadanos, pero cabe recalcar que no más que a esos pobres perritos, ya que si tus sacas a la calle a un perrito, su futuro es incierto. Hagamos conciencia porque los mayores culpables de estos hechos somos los humanos, y los menos culpables son los perritos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *