Con lonas exhiben fotografías de delincuentes en Coatepec (Reportaje)

Coatepec
Empresarios del centro de Coatepec circulan fotografías y videos de quienes han cometido atracos. Anteriormente, en chats de WhatsApp se compartían los rostros de algunos asaltantes, para alertarse FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Empresarios del centro de Coatepec circulan fotografías y videos de quienes han cometido atracos.

Anteriormente, en chats de WhatsApp se compartían los rostros de algunos asaltantes, para alertarse.

Sin embargo, recientemente los comerciantes colocaron lonas con las mismas fotografías en las fachadas de algunos establecimientos.

Esto se observa en la calle Constitución, la principal del Pueblo Mágico, ubicado a 13.9 kilómetros de la capital del estado.

Y es que hace aproximadamente un mes, en un negocio de teléfonos celulares, ubicado en la calle Constitución, una de las principales del Pueblo Mágico, se registró uno de los robos.

El sujeto esperó a que los encargados estuvieran distraídos, ingresó al local y robó una caja con decenas de celulares que estaban siendo rematados.

Algunos equipos costaban 20 pesos. Las pérdidas económicas no fueron cuantiosas; sin embargo, no es el único caso que se ha registrado.

Las cámaras de videovigilancia del establecimiento captaron al ladrón, mientras extraía la mercancía.

El sujeto de baja estatura y de unos 35 años portaba una gorra que no cubría su rostro.

Los comerciantes también captaron a un joven que robó una bicicleta, el pasado 17 de mayo, alrededor de las 11:00 horas.

Esto ocurrió en la Plaza Magnolias, localizada en la misma calle, muy cerca del negocio de telefonía celular.

Ni las mascotas se salvan

Ni las tiendas de mascotas se han salvado de esta ola de asaltos que ha golpeado al municipio de Coatepec, pues en uno de esos establecimientos ocurrió otro atraco hace unas semanas.

Los encargados del lugar están escamados. No facilitan información por razones obvias: temen por su seguridad y la de los propietarios.

Y es que la inseguridad también ha sido notoria en las calles de Colón, Terán y Allende.

La gente teme salir de sus casas o atender sus negocios, sobre todo por la noche.

La presencia de la Policía Municipal es nula, situación que molesta a los pobladores.

Hay quienes consideran que existe complicidad entre los oficiales y los delincuentes.

«Los mismos policías avisan a los delincuentes para que asalten», externan con preocupación.

La zona resulta peligrosa también por la falta de alumbrado público.

Alarmas vecinales

Además, creen necesaria la instalación de varias cámaras de videovigilancia que sean monitoreadas por autoridades municipales, estatales y federales.

Los vecinos y microempresarios, desesperados, han salido a las calles para exigir seguridad.

Los pobladores están organizados en grupos de vecinos vecinales; sin embargo, la incidencia delictiva continúa en aumento en el Pueblo Mágico.

«Para eliminar el delito, es tan terrible y tan grave vivir con miedo en nuestras casas, atender con miedo en nuestros negocios y no podemos seguir así», comentan.

Aunque han sido interpuestas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no se han dado a conocer avances en las investigaciones.

«Hay vecinos que han puesto denuncias, pero también hay que ser realistas, hay quienes no ponen denuncias porque sigue existiendo un temor».

Mucha gente prefiere no presentar las denuncias por temor a represalias, amenazas y desconfianza en las autoridades ministeriales.

«Estamos sufriendo y somos víctimas de la delincuencia que está llegando a niveles exagerados, niveles que nosotros nunca habíamos visto», relatan.

Por ello, entregaron un pliego petitorio al presidente municipal, Luis Enrique Fernández Peredo, junto con las firmas de los vecinos y comerciantes de distintas calles.

«Para que se dé cuenta de que los vecinos estamos pidiendo una verdadera intervención de prevención, de cuidado, de alumbrado, de cámaras, de todo lo que esté a su alcance para que esto cese».

Autoridades reconocen el problema

El alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, se comprometió a atender las demandas de los vecinos, sobre todo en cuanto a la instalación de luminarias e incrementar los patrullajes de la policía municipal.

Se acordó realizar mesas de trabajo con los vecinos cada 15 o 30 días, para mejorar la seguridad en Coatepec.

«El fin de semana estuvo muy movido, hicimos importantes detenciones en coordinación con los trabajos de la mesa de coordinación regional».

La próxima semana se llevará a cabo la primera reunión con los vecinos.

«El otro compromiso que asumí es llevarles un planteamiento de calendario de luminarias porque le estoy comentando que sí pusimos algunas en esa zona, pero sí nos están faltando».

Se concluirá el proceso de licitación para instalar más luminarias, no solo en el centro sino en todo el municipio.

«Nos pidieron más presencia en la zona centro. Instruí hace unos días al director de la Policía municipal que hiciera recorridos a pie, porque muchas veces pasa la patrulla pero no se pueden estacionar».

En cuanto a las cámaras de videovigilancia, consideró que es difícil su instalación y que se requiere apoyo del gobierno estatal.

«Traemos un proyecto con gobierno del estado y que también surgió la petición que primero hagamos la petición al INAH para ver dónde podrían ser instaladas porque somos zona de monumentos históricos».

No hay para cuándo

Los coatepecanos parecen tener confianza en el ingreso de la Guardia Nacional.

«Nosotros opinamos todo lo mejor nada más que quisiéramos verlos», consideran empresarios.

Y es que el delegado regional de programas de desarrollo del gobierno federal, Adrián González Naveda, ha confirmado que aún no hay lugar ni fecha para la apertura de un destacamento de la corporación.

Esto a pesar de que ha aumentado la incidencia delictiva en el Pueblo Mágico.

«No existe fecha específica, el lugar se está buscando, pero el compromiso es que aquí haya un cuartel de la Guardia Nacional», expresa.

A su juicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador daría detalles sobre la Guardia Nacional en su visita a Coatepec, este viernes.

«Los planteamientos se han hecho y se está tomando con toda la seriedad que lo amerita, en la mesa estatal el gobernador ha dado seguimiento diario», añade.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *