Trump y la migración cubana; ¿coincidencia?

Cubana
Migración cubana en Estados Unidos FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Viveros Pasquel / Estando en Cuba hace pocos meses me llamó la atención algo; tres cubanos en distintas ciudades y muy distintos entre ellos me preguntaron lo mismo; ¿qué sabía yo del supuesto permiso del Gobierno de México para la libre circulación en nuestro territorio de cubanos con destino a USA?, incluso me dijeron que iba a haber una contratación masiva de cubanos para la construcción del muro fronterizo en territorio norteamericano. 

Hoy estoy seguro que este rumor no era algo casual, que evidentemente estaba muy esparcido, muy bien pensado y que tenía como fin incentivar la migración cubana por nuestro país. En relación a esto el día de hoy la unidad de inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda congeló 25 cuentas bancarias que aparentemente generaron mayor movimiento de migrantes en territorio nacional.

En pocos días comenzará campaña presidencial Donald Trump, casualmente lo hará en Miami donde radica gran parte de la poderosa comunidad cubana con la que evidentemente le unen varios intereses desde que el apoyo de la votación en Florida fue fundamental para su victoria allá por 2016. El discurso de Trump estará enfocado en generar miedo entre sus simpatizantes, usará convenientemente algunos datos migratorios, la ignorancia pasmosa, su twitter e imágenes de televisión de migrantes desesperados tratando de llegar a los Estados Unidos como herramientas para acceder a la presidencia.

¿Coincidencia?…Yo no lo creo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *