Policías, militares y Guardia Nacional detienen a una caravana masiva en Chiapas

Caravana
Policías, militares y Guardia Nacional detienen a una caravana masiva en Chiapas FOTO: WEB

Diferentes elementos de la policía, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), frenaron el acceso a una caravana que tenía como propósito cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Pero esta meta no parece tan cercana para los migrantes ya que, con las frecuentes amenazas del presidente de EUA, Donald Trump, sobre imponer aranceles a productos de México, se han tenido que implementar nuevas estrategias para que estas caravanas no pasen a territorio nacional. Estos elementos de seguridad cerraron el paso, ante esta situación, los migrantes alegaban que querían pasar de manera pacífica, con bandera blanca y todo, pero no tuvieron éxito.

Cuerpo del INM les obligaban a que se subieran a las camionetas para ser llevados a la estación migratoria Siglo XXI, donde se estima hay al menos dos mil migrantes. Aunque no sólo había centroamericanos, ya que en dicha caravana también había gente de África y Haití. Con comentarios como: «Por favor déjenos pasar, nosotros no somos personas malas, solo estamos entrando para buscar trabajo porque en nuestros países ya no podemos vivir» los migrantes intentaron convencer a los de cuello blanco para que los dejaran pasar, incluso algunos migrantes se ponían de rodillas. Cabe mencionar que ni con niños en brazos la mayoría los dejaron pasar.

Cabe destacar que esta es la primera vez que interviene la policía militar para esta detención de migrantes, además que estas medidas no le agradan del todo a defensores de los derechos humanos, ya que según ellos, ahora con la fuerza militar aumenta la criminalización y el maltrato hacia estos migrantes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *