Periodismo contra oportunismo; poner al periodismo al servicio de los intereses políticos es un acto de abyección

Periodimo
Periodismo y oportunismo FOTO: WEB

El periodismo es un bien social, y por lo mismo debe estar alejado de los intereses políticos. Como bien social, el periodismo no puede estar subordinado a las órdenes de quienes se conducen en el poder político, comercial o criminal. El periodismo diáfano reporta el hecho noticioso sin más propósito que informar a las personas desde un punto de vista objetivo, pero sobre todo honesto. Es por eso que al periodista sí se le exige ser honesto, y es que, en el caso del periodista, éste debe creer su verdad y defenderla, porque la verdad del periodista está basada en investigación, en corroborar los datos, en hurgar en la verdad de los demás para dar su propia versión de la realidad sin arbitrariedades.

Es por ello que, para aquellos que no son periodistas, les resulta fácil tomar la versión de uno de los implicados en un hecho noticioso y tomarlo como verdad sin verificarlo. Defender esa verdad como suya, defenestrando la verdad de aquellos que sí realizaron una investigación es uno de los actos más viles y abyectos.

Es poner al “periodismo” al servicio de los intereses políticos y comerciales. Para muchos, presionados por la falta de apoyos a las empresas periodísticas, ser lacayos del poder es la única opción que les queda. Pero no es la única opción, cuando se tiene profesionalismo y dignidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *