La corrupción de Yunes Linares

Yunes
Miguel Ángel Yunes Linares; Lorenzo Antonio Portilla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

A raíz del incidente divulgado en redes sociales, entre el representante jurídico de la empresa constructora Mota Engil y el exdiputado federal Édgar Spinoso. A más de uno le ha llamado la atención el nivel de influencia que tiene esa empresa en Veracruz, y al parecer en todo México. *** Mota Engil es una empresa portuguesa, producto de la fusión de dos grandes consorcios. *** En 1999 las empresas de la familia Mota lanzaron una oferta pública de adquisición sobre la totalidad del capital de Engil SGPS. En el año 2000 se formó el Grupo Mota-Engil, que se convirtió en la mayor constructora portuguesa, con negocios en África, Asia, Europa y América Latina. *** Este consorcio tiene una política empresarial muy parecida a la que emplea la brasileña Odebrecht, y en cada país al que llega muy pronto se le conocen manejos turbios. *** En México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, “Mota-Engil” obtuvo contratos que produjeron un escándalo de corrupción por más de 13 mil 600 millones de pesos mexicanos con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). *** De acuerdo con un análisis de Compranet y un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad, la empresa portuguesa aparece entre las “consentidas” del gobierno de Peña Nieto. *** La obra de la autopista Cardel-Poza Rica le fue concesionada a Mota-Engil durante la administración de Enrique Peña Nieto. *** El proyecto de dicha autopista plantea un trazo que pasa por zonas protegidas debido a su valor ambiental (lo cual es ilegal) y el pasado fin de semana su representante jurídico irrumpió en predios cuyos propietarios mantienen un litigio con el gobierno estatal, que pretendió expropiarlos. *** Mota-Engil consiguió el apoyo de la policía estatal, pero no presentó documento alguno que le autorizara a operar en una propiedad privada. *** Atrás de estos apoyos a la empresa portuguesa –dicen- hay fuertes intereses económicos.

* * *

Desde el pasado primero de diciembre estoy fuera de Veracruz dedicado a trabajar, estudiar y hacer deporte.

¿Desde cuándo hace falta “estar” para “ser”?

A Miguel Ángel Yunes Linares le dolió el golpe asestado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), cuyo titular, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, presentó diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por “inconsistencias” en el manejo de más de 90 mil millones de pesos.

Dinero de los veracruzanos.

Resulta que en sólo dos años, Yunes Linares desvió más recursos que Javier Duarte en seis.

¡Y él fue quien prometió acabar con la corrupción!

No es la primera vez que en estos seis meses del gobierno de Cuitláhuac García se presentan denuncias penales en las que se involucra directamente al exgobernador.

Precisamente a partir de la auditoría al sistema de video vigilancia, tanto el secretario de Gobierno, Éric Cisneros, como el titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, acudieron a las oficinas centrales de la FGR para presentar la denuncia correspondiente.

La querella que presentó el exdirector de Servicios Periciales de Veracruz, Gilberto Aguirre Garza, por el delito de tortura, incluye al exgobernador Yunes Linares.

Hay un buen número de denuncias presentadas por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, por burdos casos de corrupción.

Ninguno de esos señalamientos motivaron a Miguel Ángel Yunes a abandonar su “dorado exilio” para responder como él sabe (con diatribas, con descalificaciones, pero sin prueba alguna) a sus detractores.

– No serviré de “caja china” para desviar la atención de los temas que lastiman a los veracruzanos, tampoco de escalón para que se reelija un auditor corrupto, protector de Duarte y de sus cómplices.

Se le olvida mencionar que cuando se refiere a “cajas chinas”, él sabe de lo que habla, pues es un experto en la materia. Cada una de las capturas de funcionarios duartistas, cada denuncia u orden de aprehensión relacionada con la administración de Javier Duarte, era una buena cortina de humo para disimular sus propias tropelías.

Tacha de “corrupto” al auditor  lo acusa de proteger a Duarte y sus cómplices, pero nunca, en los dos años que fue gobernador, se expresó así de ese mismo auditor, que fue quien le entregó los expedientes para abrir las dos denuncias del fuero común que se abrieron contra Javier Duarte, y las que se iniciaron en contra de los “duartistas”.

– Por ello no responderé señalamientos falsos y torpes; sería hacerles el juego.

Pero sí les respondió. No dio explicaciones, no mostró prueba alguna que lo deslindara de esas denuncias. Pero sí respondió, para descalificar –tan sólo con su palabra- a quienes hoy lo señalan de corrupto.

En febrero del presente año fue aprobada las reforma a la Constitución General de la República, específicamente a su Artículo 19, en el que se enlistan los delitos que, por su gravedad, ameritan la medida preventiva de prisión.

En principio los únicos delitos considerados en este apartado eran delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos violentos cometidos con armas de fuego.

Con la reforma se agregaron uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia e hidrocarburos, abuso sexual en agravio de menores, violencia sexual en agravio de menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

Una vez armados los expedientes y presentados a un juez, el nuevo domicilio de Miguel Ángel Yunes Linares será un reclusorio federal.

* * *

Epílogo.

Nuevo reclamo contra el aún fiscal Jorge Winckler. Este martes, representantes de la embajada de Estados Unidos visitaron las fosas clandestinas descubiertas en Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz, en respuesta a una petición de colectivos de personas con familiares desaparecidos. *** Durante el recorrido, integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz se manifestaron para exigir al fiscal Jorge Winckler que resuelva los casos rezagados. Se quejaron de que el funcionario “jamás” se ha reunido con ellos, que sólo les da largas y que no se respeta la cadena de custodia de los restos encontrados. “La Policía Científica ha tomado los perfiles genéticos en reiteradas ocasiones, debido al extravío de las muestras”. *** Se pierden órdenes de aprehensión y se pierden los muestras de perfil genético. Lo que en realidad se ha perdido en la Fiscalía General del Estado, es la vergüenza.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *