CMAS: Corrupción al más alto nivel

CMAS
Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.” – Gilbert Keith Chesterton.

La nueva realidad nacional que rige hoy en México encuentra su principal sustento y soporte en la constante máxima del presidente Andrés Manuel López Obrador por acabar con el cáncer que infesta toda estructura social y de gobierno, “La corrupción”.

Sin ese simple argumento, es incomprensible entender por qué están ahí los hijos de la 4T.

En este espacio hemos criticado el proceder de muchos de sus actores en todos los niveles de gobierno, pero también es de reconocer que, en ese tema, sostienen la vara a efecto de dar continuidad al discurso presidencial.

Xalapa no es la excepción a la regla.

Su gobierno, ha mantenido desde el primer día de su asunción al poder, el tema de combatirla y erradicarla, quizá los métodos disten de la forma más ortodoxa, pero que puede serlo bajo este nuevo régimen.

Es así como lo ocurrido en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), confirma que algunos verdaderamente abusaron del encargo, bajo el auspicio siempre cómplice de otros que le maquillaron las cuentas.

La denuncia realizada por el propio alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero a este reportero el 12 de diciembre de 2018 confirma que el propio Ayuntamiento mantiene un proceso de investigación y de denuncia, de revisión y por supuesto de seguimiento al quebranto al que sometieron a la CMAS. https://www.youtube.com/watch?v=0K7WVIaUu2Q&t=260s

Se habla de pagos millonarios al interior del Organismo Operador del Agua que fueron borrados tras un proceso de auditoria financiera que costó 18 millones de pesos.

El responsable de elaborar dichos trabajos se dice hoy agredido, afirma que las versiones son falsas y que carecen de fundamento, aun cuando admite que si realizó el trabajo y entrego los productos, como lo refiere en entrevista realizada apenas este martes en la primera Emisión de En Contacto por este reportero https://encontacto.mx/reconoce-sergio-vazquez-que-si-trabajo-para-el-ayuntamiento-de-xalapa/ en respuesta a una solicitud de derecho de replica pedida por el propios Sergio Vázquez, actual titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Según documenta la reportera Isabel Ortega, la familia Vásquez Jiménez, dos hermanos y Sergio Vásquez, fueron beneficiados con al menos 16 contratos en la administración municipal anterior, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Así pues, se señala que existieron serías irregularidades en la asignación de los contratos, mismos que fueron denunciados por la actual administración como lo advirtió el propio alcalde Rodríguez Herrero desde diciembre de 2018, por lo que hay al menos una decena de denuncias en las que se presume un daño patrimonial de al menos 18 millones de pesos.

Medios de comunicación local, obtuvieron a través de una solicitud de información, la estadística de las denuncias que se interpusieron contra la pasada administración en la que se involucra a ex funcionarios priistas. https://encontacto.mx/detectan-irregularidades-en-contratos-a-sergio-vazquez/

Según documenta Ortega, todas ellas por la asignación de contratos a los despachos Consultoría Corporativa del Golfo, SA de CV; Corporativo CAREMM SA., de CV., y Contadores y Abogados Corporativos en los que aparecen como socios o representantes legales los hermanos Sergio, Emmanuel y María Eugenia Vásquez Jiménez.

Las querellas incluyen a todos los ex directores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa en el gobierno municipal anterior, así como otros funcionarios menores.

La acusación que hizo el ayuntamiento de Xalapa se base en pagos hechos por la CMAS a favor de despachos propiedad de Sergio Vázquez y sus familiares, en los que se simuló la licitación, al ser los únicos concursantes.

Una de las irregularidades que se detectó es que las empresas Contadores y Abogados Corporativos SC, Consultoría Corporativa del Golfo SA de CV y BC Contadores Públicos y Consultores SC, incumplieron con la auditoría para el pago y devolución de impuestos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sistema de Administración Tributaria.

Se asignaron seis contratos a Sergio Vázquez Jiménez o bien su despacho particular Contadores y Abogados Corporativos SC, por un monto cercano a los 5.5 millones de pesos, y en todos se detectaron irregularidades, tanto en el proceso de contratación, como en los nulos resultados entregados a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

Entre los ex funcionarios denunciados esta: Arturo Zorrilla Castañeda, Carlos Hernández Martínez, además de otros ex servidores como Francisco Javier Escalera Carbonell -artífice del saqueo bajo la protección y amparo del ex gobernador Javier Duarte-, Cristo Rafael Pantoja López, Erik Galindo Mejía, Roberto Carbajal Hernández, Eduardo Ferreira Ramírez, Anahí López Barradas y Paul Romano Badillo.

Se sabe que un exregidor ligado a una Iglesia Cristiana tendría metidas las manos, los pies y hasta la cola en todo esto, solo que ahora se hace como el Tío Lolo -porque lo otro ya es-, para no ser llevado ante la justicia.

¿Quién dice la verdad?, ¿Quién realmente miente?

La corrupción enfrentada en la CMAS muestra el alto nivel que desarrolló, ahora solo falta esperar cuando se ejecutarán las primeras detenciones, porque los pagos de nomina de hasta por dos millones de pesos, la asignación de personal para uso particular entre funcionarios y dirigencia sindical, entre otras linduras se dieron, son reales y pruebas de ello existen.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *