Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de mil trabajadores fueron despedidos de dependencias estatales en Veracruz, reveló Acdmer Antonio Galicia Campos, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV).
Esta situación fue notoria en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan),la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Gobierno (Segob).
El entrevistado mencionó que los trabajadores fueron cesados, toda vez que eran considerados de confianza o de contrato.
Sin embargo, la mayoría de ellos tenían más de cinco años de servicio y, conforme a la ley, les correspondía una base.
«Así la ley lo menciona, que después de seis meses, un trabajador con una plaza de nueva creación ya debe ser considerado trabajador de base».
Además, indicó que se han presentado demandas en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
A juicio de Galicia Campos, durante esta administración estatal ha sido notoria la violación a los derechos laborales.
«No nada más a la ley estatal del servicio civil (hay violaciones), a la misma constitución, la constitución te otorga un derecho a la libre sindicación, entonces si la constitución no están respetándola, los tratados internacionales y las leyes secundarias con más razón las quieren violar».
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha negado la clave sindical a los empleados, para evadir las prestaciones que les corresponderían.
«Deben dar prestaciones como seguridad social, la integración al instituto de pensiones, descuentos, sus derechos laborales, recursos a los que tienen derecho como lentes, becas, la canasta básica de despensa», añadió.
Comentarios