Esteban Moctezuma tiene pendiente las Leyes Secundarias y la democratización del gigante magisterial

Magisterio
Esteban Moctezuma y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB

Hasta el momento, Esteban Moctezuma Barragán ha demostrado dotes de buen funcionario. Inteligente y conciliador, deja ver la experiencia que agarró cuando fue secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Y es que sentarse a negociar en segundo plano con la CNTE, ya que esta agrupación magisterial ha puesto como condición la presencia del propio presidente de México, no es tarea fácil.

Andrés Manuel López Obrador sabe de los oficios de Moctezuma Barragán, por esa razón lo nombró secretario de Educación, cargo que ocupa a partir del primero de diciembre del 2018. Hombre de trato suave, deja ver que es una persona que conoce perfectamente el terreno que está pisando. Es aceptado en gran manera por los diferentes actores educativos, aunque a veces da la impresión de que hace falta más acercamiento con los maestros.

Es cierto que el terreno por el momento es llano y parejo, pero aún faltan dos elementos importantes que podría sacudir al sistema educativo mexicano y al propio Moctezuma. Uno de ellos tiene que ver con las Leyes Secundarias de la nueva Reforma Educativa, éstas podrían prender la mecha del descontento generalizado si no llena las expectativas de los diferentes actores.

El otro tiene que ver con la postura intransigente que ha mostrado el actual secretario del SNTE y su reticencia a sacar la convocatoria que abrirá el paso a la democratización del sindicato más importante del país. De ello depende mucho el futuro político de un funcionario que hasta el momento ha sabido capotear las olas del descontento de los principales actores educativos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Sería muy bueno que se revisará pensiones del estado ya que hay muchas irregularidades en el manejo de los recursos de los trabajadores

  2. Bueno me dejan opinar o se seguirá borrando mi opinión. El Connivente de Cepeda convoque a elecciones directas, secretas y universales. Y no cuente con mi voto.

  3. Pero que sea cierto Sr. Esteban Moctezuma Barragán… en Sinaloa el puerco SNTE 27 impone a los Jefes de Departamento y a otros altos mandos para mangonear los recursos y promover el acoso laboral. Ahí tiene a su comadrita la Luz Marina Payán Valenzuela a quien desde hace más de un año se le está exigiendo su destitución por corrupta y perversa, le dicen la mataviejitos…y desconoce a los Jefes de Sector porque le interesan sus puestos y sus plazas atropeyando sus derechos laborales y provocando contra la SEP una larga lista de demandas laborales en las cuales empantana los recursos, lo cual prefiere antes de resolver de manera interna los conflictos que ella misma provoca en contubernio con el departamento de lo contencioso, con el cual lleva moche. Tiene años realizando estas prácticas y el SNTE 27 la respalda por nepotismo… ¿hasta cuándo seguiremos soportando este acoso? Soy la C. DOCTORA MARÍA IRMA RAMOS LEYVA y esta susodicha me ha destituido de mi Jefatura de Sector III de Educación Especial y levantado rumores y falsos para no permitirme ejercer mi categoría de Jefe de Sector. Mandó se me prohibiera la entrada a mi oficina como a un criminal, por lo cual instalé mi Jefatura en mi propio domicilio a lo cual se niega a girarme instrucciones de trabajo para eliminarme de la jugada por su capricho e intransigencia. Esta quincena del día 31 de Mayo de 2019, ordenó se me retuviera mi salario, es decir, estoy sin cinco centavos y soy una Doctora graduada con honores con cédula de DOCTORA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, con 34 años de servicio ante la SEP. Se ha negado a darme mi clave de Jefa de Sector, la cual desempeño desde hace 9 años y por lo tanto se ha negado a darme mi salario como Jefa de Sector. Todas estas irregularidades las cuales yo le suplico de su valiosa intervención y apoyo. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.