Voto universal, la clave para acabar con el corporativismo y viejas mañas en los sindicatos mexicanos

Voto
El voto universal es la clave para la nueva democratización sindical de la cuarta transformación FOTO: WEB

El sindicalismo mexicano debe quitarse las telarañas y malas prácticas que heredó del corporativismo recalcitrante del PRI. Los sindicatos mexicanos deben dar pasos para formar verdaderos cuadros de liderazgos cercanos a los agremiados. Las prebendas y grandes cantidades que entregaba el Gobierno Federal, se terminaron. Viene una era, donde los sindicatos subsistirán verdaderamente por las cuotas de sus agremiados. El intercambio de favores electorales entre poder y sindicato, poco a poco ira desapareciendo.

El agremiado sindical deberá entender que la responsabilidad es muy grande y que ahora estará sobre sus propios hombros la verdadera democracia sindical. Tendrá que romper el viejo paradigma de poder cupular y hacer más activa su participación, desde abajo hacia arriba. Ya que ahora con una nueva Ley Laboral, el trabajador será el protagonista principal y tendrá un poder como nunca ates.

Desde luego, que quien quiera estar al frente tendrá todo el derecho que le conceda la ley, pero también tendrá que persuadir, convencer, dialogar y ser congruente con sus hechos. Sólo de esa manera se podrá obtener al poder, claro, siempre y cuando sus compañeros voten por él.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *