Los 5 productos más afectados por los aranceles de Trump; ¿guerra comercial México-Estados Unidos?

Guerra Comercial
Los 5 productos más afectados por los aranceles de Trump; ¿guerra comercial México-Estados Unidos? FOTO: WEB

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump, publicó un mensaje en el que se lee una amenaza comercial del gobierno estadounidense hacia México. En el tuit se manifiesta que a partir del próximo 10 de junio serán impuestos aranceles del 5% a productos provenientes de México. Asimismo, se acusa a la problemática de migrantes como principal motivación de esta medida, y se advierte una constante inflación en estas tarifas de exportación hasta que sea resuelto el conflicto de la inmigración ilegal. Ante esto, el comercio en México evidentemente seria afectado al tener que sufrir estas medidas, por no mencionar también el del país americano.

De acuerdo a cifras de la Secretaria de Economía del año 2018, los productos más afectados ante esta contingencia comercial son los siguientes: en primer lugar, se encuentran los vehículos ligeros, cuyo valor de exportación sumó los 30 mil millones de dólares. En segundo sitio, están las computadoras y tabletas que lograron la cantidad de 20 mil millones de dólares. En tercer puesto se hallan los vehículos para transporte de mercancías, en total 10 mil millones de dólares. En cuarto lugar, se ubican los tractores de carretera para semirremolques, con un total de 9 mil millones de dólares. Por último, las pantallas de televisión, las cuales tienen un registro de 8 mil millones de dólares.

Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados, mencionó al respecto: “Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad”. Las medidas que ha estado tomando el gobierno americano en los últimos meses han sido por demás excesivas, casi pareciera que EE UU quiere, intencionalmente, hacerse de enemigos al por mayor, aunque el objetivo de esto parece muy brumoso e irracional.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *