Exigen al Presidente que frene devastación ambiental en La Pitaya

Pitaya
Integrantes de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla protestaron a la orilla de la carretera antigua Xalapa-Coatepec, a la altura de La Pitaya, aprovechando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que intervenga y se detenga la devastación del Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región de Xalapa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Integrantes de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla protestaron a la orilla de la carretera antigua Xalapa-Coatepec, a la altura de La Pitaya, aprovechando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que intervenga y se detenga la devastación del Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región de Xalapa.

Y es que, desde hace unas semanas, los pobladores denunciaron la remoción de suelo de un área natural protegida y afectaciones al río Pixquiac en La Pitaya por la construcción de un camino, obra que carece de los permisos correspondientes.

«Queremos que el Presidente conozca un poco sobre la situación que está ocurriendo en Coatepec», comentaron.

De acuerdo con Ricardo Contreras, presidente de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, ha habido opacidad por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA), para la conservación del área natural protegida.

«Desde que nos visitaron la vez pasada, hace 15 días, y se levantó la denuncia sobre la remoción de suelo del área protegida, no se han apersonado, los estamos esperando para ver si ya se ponen a hacer su trabajo».

El entrevistado indicó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, es la dependencia encargada de asegurar el área para impedir más afectaciones.

«Tenemos la molestia, porque hay un número de WhatsApp en el que se pueden hacer denuncias; sin embargo, a varios vecinos no les han respondido, no les han dado sus folios de denuncia, no entendemos bien qué es lo que ocurre».

Cabe recordar que el camino que pretenden construir conectaría a La Pitaya con el rancho La Olla; sin embargo, la obra se lleva a cabo a la orilla del río Pixquiac, donde han sido arrojadas piedras y otros materiales, afectando el cause del mismo.

Ricardo Contreras recordó que también predomina un ambiente de inseguridad en las poblaciones que se encuentran a la orilla de la carretera antigua a Coatepec.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *