Xalapa, entre los cinco municipios con peor calidad del aire

Aire
Xalapa se encuentra entre los cinco municipios de Veracruz con peor calidad del aire, consideró integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel. A su juicio, la ciudad capital se ubica solo detrás de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, donde existe mayor contaminación por las petroquímicas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Xalapa se encuentra entre los cinco municipios de Veracruz con peor calidad del aire, consideró integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.

A su juicio, la ciudad capital se ubica solo detrás de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, donde existe mayor contaminación por las petroquímicas.

Incluso, es comparada con grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara, Morelia y la Ciudad de México por las partículas que predominan en el aire.

Recordó que, en 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subsidió una investigación para conocer la movilidad en las grandes ciudades a nivel mundial, donde Xalapa es considerada una de ellas.

En promedio había 50 mil viviendas y 153 mil vehículos que circulan en la capital veracruzana.

Sin embargo, se calcula que sólo el 15 por ciento del parque vehicular mencionado ha cumplido con las verificaciones correspondientes.

El activista considera que está situación ha contribuido a la contaminación del aire.

«Haré una comparación, un autobús tiene de largo cinco metros por uno y medio, y le caben 60 personas, un vehículo tiene dos metros por uno con 30 centímetros, y va una persona, entonces es prácticamente un auto por persona, esto de habla de cómo hay una gran cantidad de hidrocarburos en el aire de Xalapa».

Aunado a lo anterior, también se ha agudizado la deforestación, el crecimiento desmedido de la ciudad y la contaminación de ríos, arroyos y manantiales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *