Se celebrarán 10 años del taller literario de la Quinta de las Rosas; Nelly Gerónimo, “La Azucena del Sur”, dará un concierto

Nelly Gerónimo, “La Azucena del Sur”, cantará en el aniversario número 10 del Taller de Lectura Libertad Bajo Palabra FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Fue en mayo de 2009, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, siendo Zita Pazzi directora del DIF Estatal y subdirectora de Atención a Población Vulnerable Carmelita Arenas, que dio inicio el taller “Libertad bajo Palabra”. El taller empezó con un evento que se llamó “El cinco a las cinco en la Quinta”, en el cual se presentó un programa literario y musical. En ese evento estuvieron presentes el poeta Yamir Castilla, el guitarrista Aníbal Fily y la poeta Esther Mandujano. A partir de ese momento el escritor y periodista Armando Ortiz se hizo cargo de un taller literario dirigido a los adultos mayores de la Quinta de las Rosas. El taller se llamó “Libertad bajo Palabra” porque ese es el nombre del programa de fomento a la lectura que Armando Ortiz ya llevaba a los penales del estado de Veracruz. Este jueves 30 de mayo de 2019 se celebrarán los diez años del taller literario “Libertad bajo Palabra”. Por la mañana, a las 08:15 horas, el maestro Armando Ortiz estará, junto con algunos talleristas, en el programa La Revista con Carlos Romano, de Radio UV. Cabe mencionar que desde que el taller iniciara La Revista ha sido parte importante de este taller, pues en este programa se han anunciado las lecturas, los progresos y las satisfacciones que se han logrado. Después de esta entrevista se llevará a cabo un desayuno en El Mesón de Alférez, donde se partirá el pastel de aniversario. Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se celebrará una lectura de algunos de los fragmentos de las novelas, cuentos y poemas más significativos del taller, así como de la lectura de trabajos de los participantes en el taller. Para cerrar con broche de oro se contará con la presencia de Nelly Gerónimo, “La Azucena del Sur”, quien dará un concierto de música vernácula en la que interpretará temas como La Llorona, Amar y Vivir, Canción Mixteca, La Sandunga y otros temas. La cita es este jueves 30 de mayo a las 16:00 horas en la Casa Grande de la Quinta de las Rosas.

¿Y quién se atreverá a preguntarle a AMLO cuándo va a corregir el nepotismo, influyentismo y corrupción en Veracruz?

Los casos de nepotismo se enumeraron desde hace varias semanas en las notas periodísticas de varios columnistas; el caso más sonado, el primo de Cuitláhuac García, Eleazar Guerrero, encargado de los manejos de dineros en Sefiplan, quien también colocó a sus dos hijos en puntos estratégicos de manejo de recurso. Los casos de influyentismo también; contratos por adjudicación directa a parientes de diputadas, contratos por adjudicación directa a la empresa escondida de un superdelegado de Jalisco, contratos a empresas de reciente creación o el patrocinio de eventos Rotarios a familiares de una secretaria de Turismo. Los casos de corrupción abundan en las Secretaria de Educación de Veracruz; la venta de concesiones de cafeterías escolares, venta de cargos públicos con jugosos sueldos, recursos manejados a discreción, incluso la cabalgante corrupción en el Cobaev que el periodista Armando Ortiz ha documentado y que nadie se ha atrevido a desmentir. Son muchas las preguntas que se le pueden hacer a Andrés Manuel López Obrador. Información documentada hay de sobra. Se le puede preguntar incluso sobre las muchas dependencias que están inoperantes, que a seis meses de haber arrancado el gobierno no tienen camino ni rumbo. ¿Quién se anima a preguntar?

Ayuntamiento de Xalapa no quiso entregar el relleno sanitario porque primero quiere ocultar sus marranadas

A pesar de que Veolía tenía un amparo en la mano que le permitía recuperar las instalaciones del relleno sanitario de El Tronconal, autoridades del municipio de Xalapa se negaron a hacer la entrega. Con el apoyo de la policía municipal, el ayuntamiento evitó que los directivos de Veolia entraran siquiera a las instalaciones. Para ello el ayuntamiento también contrató a un grupo de manifestantes, de esos que controlaba antaño Juan Vergel en sus tiempos de dirigente perredista. ¿Por qué no quiso entregar el ayuntamiento las instalaciones? Otra vez Multigráfica de Alberto Morales pone en evidencia las cochinadas del alcalde Hipólito Rodríguez. De acuerdo con imágenes de esta agencia fotográfica, tomadas este miércoles, los trabajadores del ayuntamiento trabajan a marchas forzadas para cubrir con tierrita la basura, creyendo que con eso solucionan el problema del tiradero de basura a cielo abierto que tuvieron durante los dos meses que se ocuparon de las toneladas de basura que cada día depositaban los camiones de Limpia Publica. Cabe mencionar que durante esas semanas que el ayuntamiento de Xalapa estuvo administrando el relleno sanitario de El Tronconal, hubo denuncias graves sobre el mal manejo de los residuos sólidos. El incongruente de Hipólito Rodríguez acusaba a Veolia de contaminar el ambiente, y el resultó más puerco que su exenlace de Prensa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *