México, el país con el mayor número de especies en peligro de extinción

Peligro de Extinción
México, el país con el mayor número de especies en peligro de extinción FOTO: WEB

Uno de los datos más escalofriantes que debe ser causa de vergüenza e indignación para toda la nación, es el que ha dado recientemente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles), la cual ubica en sus estadísticas a México como el país con el mayor número de especies en peligro de extinción. México ha superado a países como Indonesia, Colombia, China y Estados Unidos entre otros. Hace unos años estos países fueron considerados como algunas de las naciones responsables de más de la mitad del deterioro del planeta.

De acuerdo a las cifras dadas por la IUCN el total de las especies amenazadas en México es de 665. De las cuales 71 especies son aves, 96 son mamíferos, 98 son reptiles, 181 especias marinas, y 219 especies de anfibios. En segundo lugar de la lista se halla Indonesia, con un total de 583 especies en peligro de extinción. Madagascar está en el tercer sitio con 553 especies amenazadas, y la lista continua con India, Colombia, Estados Unidos, Ecuador entre otros. México es considerado uno de los países más megadiversos en el mundo. En su territorio alberga más del 10% de la diversidad biológica en todo el planeta; esto a pesar de que el país tan solo representa el 1% de la superficie terrestre.

Tal parece que al final, la biodiversidad que tanto ha caracterizado a México, fue una responsabilidad que sobrepasó la capacidad humana en el debido cuidado de la fauna de esta nación. El político Joseph de Maistre sugirió en cierta ocasión que “toda nación tiene el gobierno que merece”. Pero no podemos aplicar esto en todos los ámbitos, pues ciertamente la naturaleza en México no tiene la humanidad que merece, o más bien, la humanidad en el territorio nacional no merece la fauna que posee.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *