Ex-duartistas… ¿se les volvió a parecer el chamuco?

Cárcel
Cárcel
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*Cuando creían que con la indulgencia de MAYL era suficiente

*IVAI… ¿Asesorando para esconder en vez de transparentar?

*Reservar información de compra de patrullas…mala asesoría

*Enunciados de honestidad, no valen sin hechos concretos

*Enrique Nachón ratificado en SEDECOP…

*DIF estatal, un cochinero… Cuitláhuac debe entrarle ya…

*Gobernador y legisladores…a patear puertas en federación

*Olimpiada de Matemáticas… 9 jóvenes veracruzanos

*Zenyazen debería apoyar el esfuerzo y entusiasmo…

*** ¿Sorpresa? Poco sospechaban los ex duartistas que aquellas denuncias que habría interpuesto la Auditoría Superior de la Federación, por las que se manera arbitraria y sospechosa la titular de la entonces PRG, Arely Gómez se habría de excusar argumentando que no eran de su competencia y enviándolas al gobierno de Veracruz que encabezaba Duarte de Ochoa para que aquí, desde la Contraloría que dirigía Ricardo García Guzmán, simplemente se archivaran, dejando el puñal clavado al titular de la ASF, Juan Manuel Portal… Hoy todos aquellos que la habrían librado están otra vez en el ojo del huracán… solo se habían salvado momentáneamente con la indulgencia del ex gobernador Yunes Linares…

*** ¿El mundo del revés? Nos comentan que para escabroso y muy sospechoso asunto de la compra o arrendamiento de patrullas con presuntos precios inflados por parte del gobierno estatal, el IVAI ha estado asesorando a funcionarios de SEFIPLAN y Seguridad Pública, pero NO PARA QUE TRANSPARENTEN esa multimillonaria operación que despertó sospechas y levantó demasiado polvo, sino para enseñarles el caminito para reservar esa información por unos años para que no sea pública… ¿Será que el IVAI está haciendo las cosas al revés?… De cualquier manera, quien ha asesorado para reservar esa información, lo han hecho demasiado mal… tan mal que ya como le hagan, el tema es muy sospechoso… Muy flaco favor le están haciendo al gobernador Cuitláhuac García…

*** ¡No basta! Un asunto que no han terminado de entender algunos de los funcionarios que acompañan al gobernador Cuitláhuac García, es que lo enunciados que hablan de honestidad no sirven de mucho cuando no van acompañados con hechos reales y muy concretos que refuercen tales enunciados… Otra vez no están ayudando al gobernador…

*** ¡Ahí está! Llegó Enrique Nachón llegó finalmente a la secretaría de Desarrollo Económico luego de que según comunicado oficial, este miércoles el gobernador le habría entregado ya su respectivo nombramiento para ese puesto que dejó vacante el ahora Senador Ernesto Pérez Astorga… Será interesante observar lo que va a hacer el nuevo secretario respecto a lo que venía haciendo su antecesor… independientemente de que deberá buscar esa estrecha comunicación que mantenía Ernesto con el gobernador García Jiménez y darle seguimiento a todo lo que por acuerdos entre ambos se venían desarrollando…

*** ¡Al toro por lo cuernos! Nos dicen que ya es urgente y necesario que el gobernador Cuitláhuac García, de manera directa meta las manos en el DIF estatal para poner orden en el DIF estatal, donde aseguran que están sucediendo cosas muy graves (¿chuecas?) con las adquisiciones…independientemente de que ahí tampoco les gustan las licitaciones que ordena la ley…

*** ¡Hay que ir a patear puertas! Una de la actividades que debe asumir con mayor acento la gestión de mayores recursos para Veracruz en diversas áreas, en las que los recortes presupuestarios de la federación están impactando de manera muy negativa y muy perniciosa… García Jiménez debe chambear muy fuerte con los legisladores federales veracruzanos para ejercer presiones ante las diferentes secretarías de estado y evitar que varias dependencias del gobierno estatal colapsen en muy poco tiempo por falta de recursos…Ya es claro que en la federación están haciendo mal sus cálculos…y no han captado que cada entidad tiene necesidades propias y que no se les pueden recortar presupuestos así nomás…

*** ¡Un ejemplo! Por cierto que recientemente se llevó a cabo la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en el Estado de Veracruz. Los participantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar de cada nivel son los que conformarán la Delegación Veracruz que participará en el III Concurso Nacional OMMEB en Oaxtepec, Morelos del 14 al 17 de junio de 2019…La olimpiada tiene la intención de acercar las matemáticas y desarrollar habilidades de pensamiento. La idea es que los estudiantes empiecen a dejar ese chip de memorizar, y desarrollen sus habilidades cognitivas para resolver ciertos tipos de problemas.

El concurso Nacional se llevará a cabo en las instalaciones del centro vacacional del IMSS de Oaxtepec, Morelos, los días 14, 15, 16 y 17 de junio. Los jóvenes que representarán a Veracruz con base en el resultado selectivo del 24 de mayo son: Nivel I 1er lugar: Ana Guadalupe Báez Rovira 2do lugar: Ethan Arturo Primo Castro 3er lugar: Aldo Álvarez Santos Nivel II 1er lugar: José María Hernández Pérez 2do lugar: Adrián Hernández Salvador

3er lugar: Keyra Alejandra Pizano Quintanilla Nivel III 1er lugar: Armando Josué Araujo López 2do lugar: Sarah Martínez García 3er lugar: Julio Cortés Briones

Las primeras dos etapas se desarrollaron de manera virtual; el 18 de mayo tuvo

lugar la primera prueba presencial en la Facultad de Matemáticas, participaron 18 alumnos de cada nivel.

Cabe precisar que el nivel I corresponde a cuarto y quinto de primaria; el II a sexto de primaria y primero de secundaria; y el III a segundo de secundaria. En términos generales participó todo el estado. La ventaja de que fuera en línea permitió que hubiera profesores que inscribieron a todo el grupo, toda vez que son conscientes de que éste no es un concurso de conocimientos sino de habilidades matemáticas. Pensando en eso, el profesor no sabía si inscribir al niño que lleva 10 o al que se queda pensando y después de 20 minutos expone una muy buena idea; para evitar eso fue que hubo profesores que inscribieron a un grupo completo.

Sin embargo, los participantes de esta Olimpiada Mexicana de Matemáticas están solicitando el apoyo del gobierno estatal para cubrir los gastos de la participación de la delegación veracruzana y el transporte para llegar a la sede del evento que se desarrollará allá en Oaxtepec, Morelos… Ojalá que el titular de la SEV sepa reconocer y apoyar el esfuerfuerzo y entusiasmo de estos jóvenes…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.