Los lantánidos, las “tierras raras”, el ´as bajo la manga´ del gobierno chino ante la guerra comercial con EEUU

Tierras
Las tierras raras, los lantánidos, una pieza clave entre la guerra comercial entre China y Estados Unidos FOTO: WEB

La problemática que ha desencadenado la guerra comercial entre el gobierno de Trump y el de Xi Jinping no se prevé vaya a terminar pronto. Ante esto, parece inminente la posibilidad de que China haga efectiva sus amenazas de privar a EEUU de algunos de los elementos necesarios para producir aparatos electrónicos, elementos que se encuentran en posesión de los asiáticos; esto es las “tierras raras”. De ser concretadas estas amenazas, esto podría tener un alto impacto en el sector industrial, ocasionando cierres en líneas de ensamblaje de vehículos, ordenadores, dispositivos móviles e incluso aeronaves en todos los sitios donde se importan estos materiales.

Las “tierras raras” son un conjunto de diversos elementos químicos, mayormente del grupo de los lantánidos, en total son 17. Se les denomina raros por la dificultad que presentan para encontrarse en una forma pura. Estos elementos son indispensables para la fabricación de distintos dispositivos, desde smartphones hasta televisores, incluyendo cámaras y bombillas. El diario oficial chino, Global Times, mencionó en una editorial suya lo siguiente: «Creemos que, si EE UU suprime cada vez más el desarrollo de China, tarde o temprano, China usará las tierras raras como arma», además agregó: «Estados Unidos lamentará haber forzado la mano a China en las tierras raras».

Cabe mencionar que las “tierras raras” abundan alrededor del mundo, sin embargo, no todos pueden financiar la producción de estos materiales, al mismo tiempo que evitar los riesgos ambientales que supone esta industria. Recordemos que el conflicto comercial entre estas potencias mundiales, tomó fuerza a partir de que el gobierno americano, encabezado por Donald Trump, impusiera nuevos aranceles a productos provenientes de China. Luego, por sospechas de espionaje e incertidumbre en la seguridad del país, EEUU determinó suprimir toda relación comercial con la marca china Huawei.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *