Sociedad miope

Paz
Escena del crimen FOTO: ARCHIVO
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Tu visión se aclarará sólo cuando puedas ver dentro de tu propio corazón.” – Carl Gustav Jung.

Como serán los veracruzanos que en estos tiempos de la 4T todo pretenden magnificar, vaya eso de la inseguridad, como otros temas más resultan ya hasta morbosos, pero esta sociedad desorientada y estrábica todo distorsiona.

Y bueno ese es el mensaje que al menos se puede interpretar de lo mencionado a penas este martes por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien en su derecho de refutar las versiones y opiniones de la sociedad, da sus razones a lo que sucede en la entidad.

Y es que como dijera el presidente López Obrador, “él tiene otros datos”, que en nada coinciden con lo que esta sociedad miope mira y reclama airadamente.

Seguramente las cifras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 20 de mayo del presente año son también parte de esa miopía generalizada de esta sociedad que no comprende la buena voluntad del actual gobierno.https://drive.google.com/file/d/11hpqhx7yFanwzrU1Xziy9NZYyP_jKkW9/view

Al menos los registros estadísticos dicen otra cosa, tan solo en diciembre del 2018 ya durante el mandato de Cuitláhuac García Jiménez, el homicidio doloso registro 101 asesinatos en la entidad, esto en tan solo 31 días; en ese mismo periodo el homicidio culposo registraba 94 muertes para el último mes del año.

En el caso tan solo de los delitos del fuero común en el caso del feminicidio en diciembre de ese mismo 2018 se registraron 18 casos en la entidad.

Ya para este 2019 las cifras, sinceramente hacen confirmar que la ciudadanía sufre de un serio caso de estrabismo, pues el dato duro es para poner los cabellos de punta.

Según el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Veracruz habría sufrido en materia de homicidio doloso de 174 asesinatos en enero, 176 en febrero, 195 en marzo, y 165 en abril acumulando la escalofriante cifra de 710 casos. https://drive.google.com/file/d/1ICBeRU_C1KIsZq_ISGa3JgzP6WLTNYxs/view

Así mismo el homicidio culposo habría acumulado 67 casos en enero, 64 en febrero, 66 en marzo y 53 en abril dando con ello un total de 250 casos, lo que suma 960 casos que, sumados al 195 de diciembre del 2018, arrojan la escalofriante cifra de mil 155 muertes tan solo en lo que va del nuevo gobierno. https://drive.google.com/file/d/17eJHGBH7qPNYj-RI5BYHrfKwNaHZsFDZ/view

Por mucho este espejismo en este estado donde la paz y la tranquilidad gozan por su ausencia, parecen confundir a la sociedad obnubilada que no comprende y no quiere ver los grandes logros y avances en apenas estos primeros 180 días de la Cuarta Transformación.

La declaración del gobernador García Jiménez hecha en Orizaba tras presidir la Mesa para la Paz y la Seguridad de la Entidad derivada de la manifestación que efectuaron maestros de más de 30 municipios de la Región de las Altas Montañas a causa de la grave ola de secuestros y extorsiones, pues tiene que ver con un hecho aislado y especifico, no piense usted mal.

Al menos queda claro que como docente de profesión toma cartas en el asunto para atender a esta bola de maestros bizcos que de todo protestan y ante ello y en solidaridad es que atiende la situación y busca darles a conocer las acciones a seguir.

El mismo lo sostiene al referir: “Atendí el derecho legítimo de los maestros, que ayer estaban inconformes por la situación que se venía dando con respecto a la inseguridad, ya les expliqué lo que estamos haciendo, les faltaba la información y también, cómo vamos a coordinarnos con la sociedad civil en particular con el sector magisterial para atender estos temas”, por favor, no sean mal pensados.

Y es que al menos lo señalado por el mandatario deja en claro que muchos de los hechos se han “magnificado” porque los hechos no corresponden a la realidad afirmó. https://www.versiones.com.mx/inseguridad-se-ha-querido-magnificar-algunos-hechos-no-corresponden-a-la-realidad-cuitlahuac/

Así las cosas, en estos tiempos de la puesta en marcha de un nuevo régimen político, en donde se habla de descubrimientos y datos que nos eran desconocidos como el hecho mismo de que México se fundó como nación hace 10 mil años, según refiere el mismo presidente López Obrador.

Aquí nos adelantamos a todo, a los chinos y la creación del papel, a Gutenberg e incluso a Colón y sus tres carabelas, entienda, lo que debemos comenzar hacer es a sacar cita con el oftalmólogo o de menos limpiarse las lagañas que nos hacen ver cosas que no son.

Sextante

Vaya desde aquí nuestro humilde, pero muy sincero reconocimiento al maestro de periodismo Ricardo Rocha tras su posicionamiento de frente al presidente de la República durante su conferencia de prensa mañanera de este martes.

Queda confirmado que su aporte y talento el periodismo están por encima de la manera en como este Mefistófeles de la política pretende clasificar a un gremio necesario en la tarea de mantener viva la democracia de una nación libre.

Solo basta ponernos de pie, ante tamaña muestra de orgullo, congruencia y profesionalismo.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *