Senador denuncia posible corrupción en adquisición de patrullas, medicamentos y ambulancia

Patrullas
El senador Julen Rementería del Puerto no descartó la posibilidad de que sean presentadas denuncias por presuntos actos de corrupción y la falta de transparencia en la compra de patrullas, medicamentos y ambulancias FOTO: JUAN DAVIR CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El senador Julen Rementería del Puerto no descartó la posibilidad de que sean presentadas denuncias por presuntos actos de corrupción y la falta de transparencia en la compra de patrullas, medicamentos y ambulancias.

El Legislador del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que no ha existido transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y mostró documentos del Instituto de Transpatencia y Acceso a la Información (IVAI) que lo avalan.

«Tenemos que esperar a que venzan los tiempos, porque can a vencer, para que se nos entregue la información y a partir de ahí podremos establecer cuál será la vía, si es administrativa o una vía judicial».

Y es que el pasado 6 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que se habían comprado 160 patrullas con 208 millones de pesos; sin embargo, después se retractó y dijo que se compraron 50 y 110 se obtuvieron mediante arrendamiento financiero.

«Se hicieron tres solicitudes en dos días: una a la Secretaría de Seguridad Pública y dos a la Secretaría de Finanzas. En SSP el tiempo para contestar venció desde el pasado 21 de mayo».

En conferencia de prensa, indicó que se presentó un recurso de revisión por una solicitud de información que no respondió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, sobre el procedimiento para la adquisición de patrullas.

«La Secretaría de Finanzas fue la única que contestó y que con lo que revela es la absoluta y total falta de transparencia. Contestaron que se realizó una minuciosa búsqueda dentro de los archivos en la subdirección de contrataciones gubernamentales, administración de riesgos y activos a mi cargo y no se encontró evidencia documental».

En ese sentido, mencionó que no hay un procedimiento o una licitación para la compra patrullas, por lo que se benefició a una sola empresa y con ello se violentó el artículo 27 de la Ley de Disciplina Financiera.

«Establece que tiene que implementar un proceso competitivo con por lo menos cinco diferentes instituciones financieras de la cual obtenga mínimo dos ofertas irrevocables de financiamiento».

Además, negó que existan argumentos legales para que la información sea reservada.

El Senador panista comentó que, en el sector salud, se favoreció a la empresa Abisalud con un contrato de 36 millones de pesos para la adquisición de medicamentos.

Se trata de una empresa, cuyo propietario es el delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Baños.

«Ya hicimos solicitud de información a la plataforma nacional de transparencia, esta no ha vencido el plazo, se solicitó el 23 de mayo, tienen todavía algunos días para podernos informar».

Agregó que recientemente se adquirieron ambulancias, mismas que tampoco fueron compradas en Veracruz; sin embargo, se desconoce su costo y el procedimiento correspondiente.

«Ya interpusimos también la solicitud el mismo 23 de mayo, estaremos esperando el recurso de revisión», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *