La improvisación ronda el PVD

Improvisación
Plan Veracruzano de Desarrollo FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Confirmó ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín (Morena), que mañana jueves se someterá a votación la aprobación del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Simultáneamente, el diputado panista Bingen Rementería Molina alertó que de última hora el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió una serie de correcciones de forma pero no de fondo que, aseguró, reflejan la improvisación con la que trabajan en el gobierno estatal.

Aunque en forma general puso ejemplos de esa improvisación. Dijo que en el tema del café ponían como municipios productores a los que no lo son como Papantla. Ahora tratan de corregirlo.

Agregó que en el documento original plantean un crecimiento de .6 por ciento cuando en el PVD de la administración anterior era de .8 por ciento, aunque en las correcciones reconocen que habrá un decrecimiento. “Definitivamente no lo revisaron, lo hicieron al ay se va” (Javier Salas, alcalorpolitico.com).

Eminencia médica cuestiona el documento

Ya antes el Plan había sido cuestionado seriamente, como ocurrió el pasado 6 de mayo cuando el neurocirujano Mauro Loyo Varela, exsecretario de Salud, alertó que el PVD no contempla todas las enfermedades que se presentan en el Estado como el dengue y la fiebre chikungunya, esta con una alta incidencia en el Estado. Su señalamiento lo hizo al participar en una mesa de análisis del documento convocada por la Coparmex en Veracruz.

Expuso otro apunte preocupante: denunció que en el tema de salud se manejan cifras de los años 1993 al 2014 pero no recientes, del año pasado, por lo que se basan en estadísticas desactualizadas en el planteamiento de acciones y prioridades.

Tu no puedes hacer un plan si no tienes cifras reales”, manifestó.

El doctor Loyo Varela es un neurocirujano de nivel internacional, veracruzano, quien ocupó la titularidad de la Secretaría de Salud en el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velasco y tiene una amplia trayectoria y un gran prestigio en el campo de la medicina.

Por ejemplo, el 8 de septiembre de 2013 la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS, por sus siglas en inglés) le otorgó, durante un congreso que celebró en Seúl, Corea del Sur, la más alta distinción que concede: el Premio Scoville. Fue la primera vez que se lo otorgó a un neurocirujano latinoamericano.

Lo reconoció por el diseño y la creación de 53 instrumentos quirúrgicos (es autor del término instrumentos maleables) así como de tres técnicas quirúrgicas originales en neurocirujía. El premio se entrega a alguien que haya hecho algo durante su vida para mejorar la neurocirujía mundial a favor de los pacientes y de los neurocirujanos.

Su alerta, su señalamiento, su denuncia, pues, no es la de cualquier médico, con el ingrediente de que él pasó por el sector salud de Veracruz y tanto administrativa como medicamente sabe de lo que habla.

Solo en 3 municipios hubo foros de consulta

El diputado Rementería Molina recordó que solo en tres municipios de los 212 se realizaron foros para analizar el PVD, sin que hubiera participado la sociedad civil, solo el sector público.

Este vacío lo llenó la propia iniciativa privada, en especial la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz, que por su cuenta organizó 13 mesas de trabajo con la participación de 150 personas en las que generaron propuestas con indicadores y metas a cubrir, según informó su dirigente Juan José Sierra Álvarez.

El propio presidente de la Coparmex estuvo ayer en Xalapa para entregar sus propuestas y fue recibido por el diputado Gómez Cazarín, quien ofreció que serán tomadas en cuenta. Su homólogo Rementería Molina advirtió que si no lo hacen la bancada panista votará en contra.

La importancia del PVD es que debe ser un documento rector, que en el caso actual debió haber sido construido con la participación de la sociedad y el gobierno para que reflejara los consensos básicos sobre el rumbo que debe seguir el Estado para su progreso y desarrollo; que definiera y determinara la acción del gobierno en lo que resta del sexenio para saber los veracruzanos qué se pretende hacer, cómo y en qué tiempo. Pero la sociedad estuvo ausente.

AMLO y la marina mercante

Una significación especial puede tener este año la conmemoración del Día de la Marina que encabezará en el puerto de Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado.

La ocasión podría ser el marco para algún anuncio oficial en respuesta y como agradecimiento al anuncio de los marinos mercantes el 7 de abril de 2018 de sumarse a su candidatura y aportarle 3 millones 200 mil votos.

En aquella fecha, durante una conferencia de prensa dijeron que además de apoyarlo a él lo harían con todos los candidatos de Morena a nivel nacional.

Agregaron que en el caso de hacer ganar a AMLO buscarían que promoviera la creación de la Secretaría de la Marina Mercante Nacional, independiente de la Secretaría de Marina.

Este miércoles esperan la llegada al Estado de la avanzada de la logística de las giras del presidente, que determinará los detalles de la agenda, que incluye visitas el viernes al municipio de Coatepec, y el sábado al puerto de Veracruz y al municipio de Yanga, para tener actividades con cafetaleros, marinos y cañeros, respectivamente.

Concluirá AMLO, pues, mayo en Veracruz, a una visita por mes, e iniciará junio en el Estado, con lo que completará siete visitas en siete meses, algo que nunca antes había ocurrido.

Ahora sí, golpean a Peña Nieto

La visita presidencial estará antecedida por la acción, por fin, en contra de verdaderos peces gordos acusados de actos de corrupción en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer por la tarde (la noche en España) fue detenido en Palma de Mallorca el presidente de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), Alonso Ancira, mientras que se ordenó el arresto del exdirector de Pemex y hombre cercano y consentido de Peña Nieto, Emilio Lozoya. Previamente se les habían congelado sus cuentas bancarias.

En enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, la planta de fertilizantes Agronitrogenados, que está en el sur de Veracruz, cerca de Coatzacoalcos por el lado costero del Golfo de México, en 273 millones de dólares. La chatarra apenas estaba valuada en 50 millones de dólares.

A Lozoya se le acusa de haber recibido 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa gigante brasileña Odebrecht, que se ha dicho que habrían sido para financiar la campaña electoral de Peña Nieto.

Según autoridades federales y fuentes jurídicas, la razón por la que la Unidad de Inteligencia Financiera indaga un posible lavado de dinero es que dos meses después de la adquisición de la planta, AHMSA hizo un depósito millonario a una compañía off shore que recibía dinero de Odebrecht y ha sido relacionada con Emilio Lozoya, quien niega ser el propietario. Un juez federal giró tres órdenes de aprehensión.

El caso golpea indirectamente al expresidente Peña Nieto y ayer el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el exdirigente del tricolor Manlio Fabio Beltrones salieron a defender a Peña diciendo que no protegió a Lozoya.

El escándalo, pues, será noticia fuerte la mañana del miércoles. Punto a favor de Andrés Manuel López Obrador. Eso es lo que los mexicanos desean: que se actúe y se proceda en contra de todos los corruptos y que no se les perdone.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *