Keith Raniere, líder de NXIVM, inventó su propia leyenda, pero en realidad empezó vendiendo productos de Amway

Keith Raniere, líder de la secta NXIVM FOTO: WEB

Keith Raniere está siendo enjuiciado por ser el líder de una secta que tenía esclavas sexuales. Como líder de NXIVM, supuesta empresa que daba cursos de superación personal, Raniere creó lo que llegó a llamar DOS (Dominus Obsequious Sororium), es decir «señor sobre las mujeres esclavas». Carismático, inteligente, de joven fue un tanto anodino y obeso, sin embargo, ya en los cursos de superación Raniere fue creando su propia leyenda. En la semblanza que daba sobre su persona, Keith Raniere aseguraba que al primer año de edad él ya decía frases completas y que a los dos años de edad ya sabía leer; también dijo que de muy joven ya tocaba el piano y que era campeón de judo.

En algún momento también dijo que había roto el récord Guinness como el hombre de más alto coeficiente intelectual, lo cual causaba admiración a sus seguidores que lo llamaban “Vanguardia”. La verdad es que desde muy joven Raniere conoció la estafa que había atrás de los sistemas piramidales, y fascinado estudió mucho sobre ello.

De hecho, a la edad de 20 años Keith Raniere fue empleado de Amway, una de las compañas de venta directa más grande del mundo; Amway vende productos para la limpieza y de nutrición. Es en 1998 que Raniere conoce a Nancy Salzman y con ella crea los seminarios para desarrollo personal llamados Programas de Éxito Ejecutivo (ESP) que son los mismo que ofrecía Emiliano Salinas en México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *