«Contra mí lo que quieran, pero no toquen a los maestros», sigue diciendo Elba Esther Gordillo

Gordillo
El doctor Luis Ortiz Ramírez y la maestra Elba Esther Gordillo en reunión en Pachuca, Hidalgo FOTO: LBP
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Xalapa, Ver. México estaba conmocionado, especialmente  los maestros. Estos serían testigos de la detención arbitraria  de su líder. Era el 26 de febrero  de 2013, la PGR, por órdenes directas del presidente Enrique Peña Nieto, detenía a la líder en el aeropuerto de Toluca, muchos incautos creyeron y afirmaban que ese era el fin de la carrera política de Elba Esther Gordillo Morales.

Nunca antes se había visto un fenómeno parecido en nuestro  país, la gente miraba el televisor  impactada mientras escuchaba la noticia, los maestros observaban  las imágenes de  su líder más representativa, entre policías fuertemente armados. Y mientras la  maestra sorteaba esta situación, el supuesto amigo y aliado, Juan Díaz de la Torre, vendía su alma al gobierno federal, mediante  componendas con Osorio Chong.

La condición para que el ocupara el puesto vacante de la maestra, sería su apoyo incondicional a la reforma educativa, ya que la maestra Gordillo, antes de ser detenida, preparaba una lucha frontal contra ese amasijo de leyes neoliberales que lesionaban a los maestros. La líder lo había declarado “contra mí lo que quieran, pero no toquen a los maestros”. Esa declaración de guerra, caló hondo entre los allegados al ejecutivo federal, mismos que azuzaron al timorato de palacio nacional, para tomar la decisión de detener a la líder magisterial.

Su férrea postura contra la reforma estelar del fallido gobierno de Peña Nieto, finalmente le costaría lo más preciado que tenía, su libertad. Fueron casi seis años en prisión, mismos que sirvieron para fortalecer el espíritu de esta guerrera, en ella aplicaría el dicho; que lo que no mata, fortalece. Sus detractores, se frotaban las manos, la daban por muerta. Sin embargo, el tiempo les mostraría que estaban viviendo en el error.

Su equipo de abogados, logro demostrar que las acusaciones eran falsas y mal fundadas, lograron que su arresto fuera domiciliario a pesar de las reticencias del gobierno federal. Finalmente el 8 de agosto de 2018 fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El Juez Miguel Ángel Aguilar López, Titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, declaró como procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el proceso no acreditan la responsabilidad de la poderosa líder.

Hoy, la maestra vive la vida y hace lo que más le gusta; hacer política. No es un secreto su impulso a Maestros por México, ni tampoco  su apoyo a Redes Sociales Progresistas. Hoy sus dos mejores aliados, son el tiempo y los maestros.

Hoy el tiempo tapo bocas, y puso a  cada quien en su lugar. Y aunque sus detractores no son poca cosa, la maestra está más fuerte que nunca. Me  consta, y reconozco abiertamente, que el SNTE solo podrá recuperar el brillo que tuvo, solo con la participación de la poderosa maestra,  Elba Esther Gordillo Morales. Una mujer que a su paso siempre levanta polémica, pero que también siempre da resultados  para los maestros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.