Según estadísticas oficiales, los linchamientos han aumentado en el país

Según estadísticas oficiales, los linchamientos han aumentado en el país FOTO: WEB

La justicia por propia mano ha aumentado y esto se debe a la falta de seguridad en el país. Lamentablemente las autoridades locales no realizan su trabajo debidamente y ante esto, los ciudadanos han recurrido a los linchamientos incrementándolos cada vez más. En el año de 2018 estos linchamientos, o tomar justica por propia mano, aumentaron hasta en un 190 por ciento. Estos actos ciudadanos cobran docenas de vidas al año y en 2018 se registraron 271 ataques de linchamiento, de los cuales el 21 por ciento resultaron en una muerte dolosa y el 79 por ciento resultó sólo con diversas lesiones en el cuerpo de las víctimas; esto de acuerdo a información de la UNAM y la CNDH.

En declaración, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo: «Es una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país». Las mujeres tampoco se salvan de estos linchamientos, ya que se han registrado 15 casos de mujeres agredidas. La mayoría de estos casos de justicia social son a hombres, contando con un total de 257 casos registrados.

En total, son cinco las entidades que mayormente registran casos de linchamiento: Ecatepec, con 28; Ciudad de Puebla, 13; Cárdenas, 10; Iztapalapa, ocho y Naucalpan con siete casos. Además, Luis Raúl González Pérez dijo que no son precisamente en los estados de la República donde se presentan estos linchamientos: «No significa decir que la problemática se presenta en toda la entidad, sino en algunos municipios, barrios o colonias».

En algunos casos ya no son sólo golpes, tal es el caso de Soledad Atzompa, Veracruz, donde seis personas fueron apedreadas y posteriormente quemadas tras haber sido acusados de intentar secuestrar a unos maestros de la zona rural de Soledad Atzompa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *